Capacitación Docente Semanas Desarrollo Institucional Educación Continua

General
Fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes y directivos docentes en ejercicio a través de propuestas de formación prácticas, en el marco de las semanas de desarrollo institucional.

Específicos
Propiciar espacios de reflexión en torno a la necesidad de enriquecer las prácticas pedagógicas de los docentes.
Aportar elementos teórico-prácticos relacionados con el desarrollo de competencias comunicativas, psicosociales y digitales para fortalecer la práctica pedagógica en el aula.

Enriquecer el perfil docente con herramientas pedagógicas que cualifiquen su práctica y derive en ambientes de aprendizaje más dinámicos y versátiles.
Proponer en las semanas de desarrollo institucional actividades de capacitación, reflexión y trabajo en equipo entre docentes de todas las áreas y niveles.

Dirigido A

Esta propuesta de formación está dirigida a profesionales de la Educación como Directivos Docentes y Docentes en ejercicio de las diferentes áreas del conocimiento de los niveles Preescolar, Básica y Media, regidos por el Estatuto Docente 2277 de 1979  y el 1278 de 2002 que se comprometan a participar en estas líneas de formación con el propósito de enriquecer sus prácticas pedagógicas.

Metodología

Esta propuesta de formación se desarrolla bajo tres modalidades enmarcadas fundamentalmente en metodologías prácticas y creativas que requieren activa participación y constante reflexión de los docentes participantes. Con ellas se pretende que el docente-estudiante construya el conocimiento y fortalezca sus competencias dentro de un ambiente de aprendizaje dinámico y colaborativo.
Se promueve en el estudiante la formación de un saber conceptual para desarrollar en ellos habilidades que le permitan identificar situaciones problemáticas en su quehacer pedagógico. Al igual que pueda desarrollar habilidades para generar soluciones didácticas mediante la implementación de proyectos de aula.

Seminario Taller: (20 horas)

Se trata de un espacio de intercambio de experiencias y reflexiones. Se da discusión y análisis a cerca de temáticas de interés general para los docentes. Está liderado por un experto temático quien hace la presentación de la información, detona la conversación entre los participantes y luego el facilitador de talleres coordina el trabajo práctico en los equipos de trabajo.

Se espera promover la reflexión de los docentes desde cada una de las asignaturas y proyectos que oriente. Así mismo, la construcción de propuestas pedagógicas que le permitan aplicar los conocimientos en su trabajo de aula.

El seminario Taller es intensivo y tiene una duración de 20 horas. Se desarrolla en dos jornadas de 8 horas y una de 4. Al final de la jornada, habrá espacio para evaluar los aprendizajes, los resultados y hacer acuerdos entre docentes para constituir comunidad virtual o proyectos transversales.

Taller: (6 horas)

Los talleres son jornadas de capacitación intensiva y prácticas en las que se pretende fortalecer competencias pedagógicas y motivar a los participantes a su aplicación en el aula.  Esta metodología favorece el trabajo colaborativo. Su duración es de 6 horas.

Conferencia: (4 horas)

Es una exposición con la que se pretende convencer a los participantes de que tomen una actitud activa frente a la necesidad de transformar y enriquecer las prácticas pedagógicas. Los docentes asumen un papel de escucha activa y de cuestionamiento, pues se dará espacio a preguntas, comentarios y apreciaciones. La duración de esta actividad es de 4 horas.

La profundidad de la propuesta es tal que resulta imposible abarcarla en unas horas de estudio. Por eso, se pretende fundamentar y sugestionar a los docentes, de modo que posteriormente estén motivados para transformar su práctica pedagógica y tengan elementos conceptuales básicos para emprender tal acción.