Diplomado en Docencia Universitaria


Información General

Metodología Presencial
Horas presenciales
120 horas
Horas de trabajo autónomo 62 horas
No. Sesiones presenciales 15
Duración 4.5 Meses
Inversión $1.400.000

 
Dirigido a


Este programa de formación está dirigido a aspirantes o docentes universitarios que deseen actualizarse en los principios y normatividades de la educación superior, profundizar en el  modelo pedagógico, las competencias, desarrollo de estrategias de aula,  planeación  de asignaturas, estrategias de comunicación, haciendo  comprensión y aplicación  del papel y perfil del docente universitario actual.


Objetivos

  • Conocer e interpretar los principios y normatividades  de la educación superior.
  • Explorar los diversos modelos pedagógicos y profundizar en el modelo actual de Unisangil.
  • Explorar y aplicar diversas estrategias de aula.
  • Desarrollar guías curriculares y profundizar la guía cátedra propuesta por Unisangil
  • Desarrollar estrategias de comunicación que favorezcan la interacción pedagógica.
  • Elaborar textos disciplinares como instrumentos pedagógicos y de producción intelectual.


Metodología

El criterio principal será el de relacionar en forma permanente la actividad académica del diplomado con el ejercicio docente de cada participante, así como la preparación de recursos y  la realización de prácticas de aula pertinentes.
Se utilizará la cátedra magistral, taller, práctica dirigida y discusión grupal en las actividades presenciales.
Para las actividades de estudio autónomo, se sugiera el ensayo, el mapa conceptual, la elaboración de fichas bibliográficas y de protocolo, la preparación de guías y actividades y el uso permanente de la plataforma virtual de aprendizaje.


Requisitos

- Fotocopia del diploma de grado
- Fotocopia de la cédula

Contenidos

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR INTRODUCCIÓN GENERAL: FINES DE LA EDUCACIÓN.
EL SABER PEDAGÓGICO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

ENFOQUES Y MODELOS PEDAGÓGICOS

MODELOS PEDAGÓGICOS
LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA
LA MEDICIÓN DOCENTE

DIDÁCTICA GENERAL Y APLICADA

METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE AULA

INVESTIGACIÓN

LA INVESTIGACIÓN EN CONTEXTO UNIVERSITARIO
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
EVALUACIÓN  DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN COMO PROCESO
FORMAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia ( NIIF).

 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA-UNISANGIL

CONTENIDO

Módulo 1.
Marco de referencia y evolución de las NIIF

Módulo 2.
Valoración y mediciones bajo NIIF

Módulo 3.
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
a. Ciclo / proceso de activos fijos
b. Ciclo / proceso de ingresos, Ciclo / proceso de inventarios
c. Ciclo / proceso de nómina
d. Ciclo / proceso de tesorería
e. Ciclo / proceso de inversiones
f. Ciclo / proceso de impuestos
Presentación de Estados Financieros

Módulo 4.
Transición hacia las NIIF: aplicación por primera vez y cómo será en adelante.

Módulo 5.
Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES)

DURACIÓN Y HORARIO
100 horas.
Fecha de inicio: 24 de Mayo de 2013
Viernes de: 6:00 pm -a 10:00 pm
Sábados de: 7:00 am a 1:00 pm

CERTIFICADO DE ASISTENCIA
La Pontificia Universidad Javeriana expedirá un certificado de asistencia a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las horas programadas.

LUGAR
El diplomado podrá ser desarrollado en nuestras instalaciones ubicadas en el Km 2 via San Gil – Charalá.

FINANCIACIÓN

• COUNISANGIL
• COOPFUTURO

REQUISITOS
• Formulario de Inscripción Diligenciado
• Fotocopia de la Cédula ampliada al 150

INFORMES
Departamento de Extensión- Unidad de Educación Continua
Tel 7245757 ext. 118 3106282519
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diplomado en didáctica de la producción escrita


Información General

Metodología Presencial  y horas de trabajo autónomo
Número de créditos 5 céditos
Horas presenciales
136 horas
Horas de trabajo autónomo 89 horas
Duración 4 Meses
Inversión $1.000.000
Línea de formación El tema de “Procesos de lectura y escritura” responde a las necesidades de actualización de formación docente.
Nivel y/o ciclo al que se oferta:
  • Docentes en ejercicio vinculados a instituciones de educación básica y media de los municipios no certificados de Santander.
  • Directivos docentes vinculados a las instituciones educativas del departamento de Santander.
  • Docente de instituciones privadas  que deseen actualizar sus conocimientos en el área de la producción escrita.
Entidad territorial que aprueba:

Comité Territorial de Formación Docente de Santander

 

Dirigido

Este programa de formación está dirigido a todas las personas que deseen capacitarse en habilidades para la vida y la convivencia escolar, de diferentes campos del saber y que realicen actividades sociales y de beneficio a las comunidades, como: docentes, profesionales de la salud, agentes sociales, padres de familia, etc.


Objetivo general

Desarrollar en los docentes actitudes y habilidades para fomentar la producción de textos escritos de manera significativa para los estudiantes, considerando el proceso que implica tal producción y los diversos aspectos que la conforman.


Metodología

La metodología implícita en el presente programa de capacitación se basa en una pedagogía para la creatividad, que promueve en el estudiante la formación de un saber conceptual para desarrollar   habilidades que le permitan identificar situaciones problemáticas en su quehacer pedagógico. Al igual que pueda desarrollar habilidades para generar soluciones didácticas mediante la implementación de proyectos de aula.

Si entendemos la metodología como el “conjunto de medios que el educador pone al servicio del alumno para lograr una respuesta activa, cognitiva y volitiva”[1] , entonces  se pretende que el docente-estudiante construya el conocimiento dentro de un ambiente de aprendizaje fundamentalmente práctico y creativo.

[1] MARTINEZ B, José María. La Mediación en el Proceso de Aprendizaje. España. BRUÑO.1994.PG 170

 

Requisitos

Fotocopia de la cédula

 

Contenidos

Módulos
1. Realidad de la producción escrita en las aulas
2. La producción escrita como proceso
3. Evaluación de la producción escrita
4. Los maestros escriben- taller de escritura
5. Estrategias pedagógicas

 

Pedagogía para el desarrollo de las competencias cognitivas básicas con enfoque lúdico y creativo

Información General 

Metodología Presencial con horas de trabajo autónomo
Número de créditos 7 créditos
Horas presenciales
189 horas
Horas de trabajo autónomo 126 horas
Duración 6 Meses
Inversión $1.400.000
Línea de Formación El tema de “Tendencias pedagógicas: Lúdica y Pedagogía” responde a las necesidades de actualización de formación docente.
Nivel y/o ciclo al que se oferta
  • Docentes en ejercicio vinculados a instituciones de educación básica y media de los municipios no certificados de Santander.
  • Directivos docentes vinculados a las instituciones educativas del departamento de Santander.
  • Docente de instituciones privadas  que deseen actualizar sus conocimientos en el área de la pedagogía cognitiva.
Entidad territorial que aprueba Comité Territorial de Formación Docente de Santander


Objetivo general
 

Implementar el diplomado en desarrollo de las competencias   cognitvas básicas con enfoque lúdico y creativo, orientado a promover en los maestros participantes prácticas pedagógicas acordes a las necesidades y exigencias del momento educativo.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a docentes de todas las áreas que se desempeñen en la Educación básica y media en establecimientos educativos públicos y privados, tanto en el sector rural como en el urbano. También público en general que desee cualificarse en este tema.

Metodología

Esta propuesta de formación se desarrollará teniendo en cuenta las características curriculares modulares y a través de la implementación de instrumentos metodológicos fundamentales:

  • Para las sesiones presenciales: Seminarios, talleres o trabajos grupales e interdisciplinarios bajo tutoría.
  • Para las sesiones de trabajo autónomo: Procesos de autoformación, mediante el estudio y reflexión personal, centrados en los documentos bibliográficos básicos del curso, ensayos o elaboración conceptual final.

Requisitos 

Fotocopia de la cédula

Contenidos

Módulos
1. Formación por competencias en la Educación Colombiana
2. El potencial de aprendizaje y la modificabilidad  estructural cognitiva
3. Evaluación de estructuras cognitivas y el perfil del profesor mediador.
4. Hacia una escuela lúdica promotora de creatividad.
5. Funciones cognitivas y operaciones mentales

 

Diplomado en enseñanza de contenidos a través de la lengua extranjera inglés

Información General 

Metodología Presencial con horas de trabajo autónomo
Número de créditos 7 créditos
Horas presenciales
200 horas
Horas de trabajo autónomo 115 horas
Duración 6 Meses
Inversión $1.715.000
Línea de Formación El tema de “enseñanza a través de la lengua extranjera inglés”,  responde a las necesidades de actualización de formación docente siendo necesaria la actualización en el tema de la didáctica.
Nivel y/o ciclo al que se oferta
  • Docentes en ejercicio vinculados a instituciones de educación básica y media de los municipios no certificados de Santander.
  • Directivos docentes vinculados a las instituciones educativas del departamento de Santander.
  • Docente de instituciones privadas  que deseen actualizar sus conocimientos en el área de la pedagogía cognitiva.
Entidad territorial que aprueba

Comité Territorial de Formación Docente de Santander


Objetivo general
 

Contribuir con la formación de docentes de diferentes áreas del conocimiento, con competencias comunicativas básicas en inglés, que le permitan integrarlo en todos los campos del saber, mediante la aplicación de estrategias didácticas, con el fin de mejorar la calidad de la educación.

Dirigido a

Docentes de todas las áreas que se desempeñen en la Educación básica y media en establecimientos educativos públicos y privados, tanto en el sector rural como en el urbano. También público en general que desee cualificarse en este tema.

Metodología

Se desarrollará primero teniendo en cuenta las características curriculares modulares y a través de la implementación de instrumentos metodológicos fundamentales:

Para las sesiones presenciales: Exposición del docente, seminarios, resolución de ejercicios, discusión y exposición por grupos. resolución de Talleres, trabajos de consulta y de práctica, uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para las sesiones de trabajo autónomo: Procesos de autoformación, mediante el estudio y reflexión personal, centrados en los documentos bibliográficos básicos del curso, trabajo de aplicación de instrumentos diseñados para el proceso de mediación que fundamenten la experiencia que se va a socializar en la última sesión. 


Requisitos
 

Fotocopia de la cédula


Contenidos
 

Módulos
1. Inglés Básico
2. Didáctica aplicada
3. Habilidades receptivas

 

 

Datos de Contactos
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Salud
 
Coordinación Extensión, Facultad de Educación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono 7245757 ext. 278
 
Secretaría Facultad
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono 7245757 ext. 111
Timber by EMSIEN-3 LTD

Buscar