El Blog Vistazo al Derecho se ha creado como medio para la publicar los escritos redactados en la actividad académica realizada en la asignatura de Trabajo de Investigación en 10° semestre y el artículo logrado en la Modalidad de Grado Seminario de Profundización dispuesto en el Capítulo IV. Artículo 52 de la Resolución N° 561 de 27 de Marzo de 2014 de opciones de grado el programa de Derecho.

El Blog Vistazo al Derecho tiene como base el Centro de Estudios Carlos Martínez Silva y directamente relacionado con el Grupo de Investigación de Estudios Constitucionales - GECO de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Unisangil sede San Gil.

De acuerdo a la relevancia académica del Blog Vistazo al Derecho, los parámetros de los escritos que lo constituyen son evaluados por Coordinación Editorial de la Revista “AL DERECHO Y AL REVÉS”. Está valoración técnica editorial tiene el objetivo de identificar los parámetros de redacción académica y las citas / referencias de acuerdo al Manual de publicaciones de la American Psychological Association – APA. Esta es una guía que compila los aspectos que se consideran fundamentales para la presentación de textos académicos dentro del ámbito de las Ciencias Humanas y Ciencias Sociales. Esté estilo corresponde al elegido para Derecho en Unisangil.

Para publicar en Vistazo al Derecho puede descargar los documentos guía:

1. Descargar la Guía de Autor.

2. Descargar el formato para artículo de reflexión.

3. Descargar el formato para ceder la cesión de derechos.

Instrucciones: Seguidamente, ponga el manuscrito en el formato de Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales (investigación documental – hermenéutica jurídica) 6.000 a 7000 palabras, se envía a la coordinación editorial de la revista, quien hará la valoración técnica editorial del manuscrito y define, sí el artículo es aceptado o sí debe hacer correcciones, según el caso, usted será notificado para que asuma el resultado de la evaluación y según el caso diligencie la carta de cesión de derechos como autor etc.

Calomeo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Especialización en Derecho Penal

Yopal

Primer Semestre
Módulos Créditos
Hermenéutica Jurídico Penal

Principios Constitucionales y Legales del Derecho Penal
Teoría de la Argumentación Penal
Teoría del Delito
Teoría de la Pena
Seminario de discusión de Hermenéutica Jurídico penal
Elementos Objetivos y Subjetivos de la Tipicidad 2

Dispositivos amplificadores del tipo penal
Seminario de discusión de Tipicidad
Injusto Típico y Aspectos básicos de la Antijuridicidad 2
Causales de Justificación en la Antijuridicidad
Seminario de discusión de Antijuridicidad
Criterios de Imputación de Culpabilidad: Inimputabilidad Penal 2
Seminario de discusión de Culpabilidad
Total Créditos 10

Segundo Semestre
Módulos Créditos
Estructura del Proceso Penal Colombiano

La Prueba Penal
Técnicas de Juicio Oral
Seminario de Discusión de Proceso Penal

Técnicas de investigación jurídica 3

Formulación de proyecto de investigación en Derecho
Revisión y Desarrollo de Proyecto
Revisión y Sustentación de proyecto
Derechos Humanos y DIH 2
Responsabilidad Médica
Total Créditos 10

Especialización en Derecho Público

Yopal

Asignatura Créditos
Derecho constitucional
Hermenéutica constitucional
Teorías contemporáneas del estado
Derecho internacional público
Régimen de las entidades territoriales
Derecho urbanístico
Planeación estatal y presupuesto publico
Derecho administrativo 2
Contratación estatal
Responsabilidad estatal
Derecho contencioso administrativo 2
Electiva (el grupo elige 3 temáticas que deseen profundizar, de 6 opciones que se les presentan el primer día de clase) 6
Seminario permanente 3
Seminario de investigación
Total Créditos 26

Horarios:

La metodología del programa se desarrolla en una modalidad semi-escolarizada, por consiguiente, se realiza una sesión presencial cada 25 dias, durante un año, equivalentes a 416 horas de contacto docente-estudiante, Jueves a Sábado de 7:00 a.m. - 12:00 m. y de 2:00 p.m. - 7:00 pm.

{/tabs}

Especialización en Derecho Procesal Civil

San Gil

Perfiles del egresado

Perfil profesional

El egresado de la especialización es un abogado experto en el conocimiento de las principales instituciones del Derecho Procesal Civil, con aptitud para comprender la importancia e incidencia del mismo, como instrumento encaminado a obtener el reconocimiento de los derechos consagrados en normas sustanciales; con capacidad para elaborar temas de investigación y la producción de textos; exponer y sostener ideas con argumentos sólidos. Con fundamento en los conocimientos adquiridos, su campo profesional es amplio, ya que puede desarrollar sus labores en las siguientes áreas:

• Rama Jurisdiccional, bien como Magistrado, Juez, Secretario y auxiliar de la Justicia.
  • Procurador Delegado ante la jurisdicción ordinaria, en sus remas de Familia, Civil y Agraria.
  • Asesor Jurídico de Entidades de Derecho público y privado.
  • Conciliador en Centros de Conciliación, públicos o privados, cuando los asuntos conciliables versen sobre cuestiones civiles, agrarias y de familia.
  • En la academia, como docente o docente-investigador universitario.
  • Abogado litigante.