Grupo de estudios ambientales para la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo - GEASID

Clasificación Colciencias
Código grupo: COL0006581

Director Grupo de investigación
Frank Carlos Vargas Tangua

El grupo de investigación GEASID fue creado en el año 2015, hereda el trabajo realizado por el grupo de investigación GIATPA de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de UNISANGIL, tiene como propósito principal proporcionar e implementar procesos de investigación e innovación tecnológica a través de la aplicación de modelos, sistemas, programas y diseños de ingeniería para la sustentabilidad y el equilibrio ecológico, el mejoramiento de la calidad de vida, la conservación de los recursos naturales y la generación de valor agregado en el ámbito local, regional y nacional.

Dentro de los principales trabajos de investigación realizados se destacan:
- Línea base para el ordenamiento del recurso hídrico de la subcuenca hidrográfica de las quebradas la Gómez, Santo Tomás, Santo Gutiérrez, Pescado, Islitas, Caño Peruétano, y Ciénaga de Paredes ubicadas en el municipio de Sabana de Torres y Puerto Wilches, Santander.
- Determinación del estado ecosistémico de la subcuenca La Gómez y Ciénaga de Paredes a través de macroinvertebrados bentónicos indicadores de calidad.
- Determinación del estado ecosistémico de la cuenca La Gómez y Ciénaga de Paredes a través de algas perifíticas – perifiton indicadores de calidad.

- Gestión Ambiental
- Biotecnología Ambiental
- Cambio Climático
- Energías Alternativas
- Química Ambiental
- Recuperación de suelos
- Sistemas de riego y drenaje

Rafael Antonio Estupiñán Pinto

Sergio Andrés Peña Perea

William Guerrero Salazar

Yuleimy Ramírez Ordoñez

Oscar Javier Leal Guerrero

Giovanny Alirio Giraldo Durán

Julio Cesar Calvo Corredor

Edgar Rodríguez Díaz

Semilleros de investigación

Semillero Coordinador Semillero Líneas de trabajo
Semillero de Investigación en Ingeniería Ambiental - SIAM

Yuleimy Ramírez Ordoñez

• Gestión Ambiental
  • Cogeneración de energía
  • Energías alternativas
Semillero de investigación en AGUAS

Rafael Antonio Estupiñán Pinto

• Uso y conservación del agua
  • Estandarización de métodos analíticos del laboratorio de aguas
  • Modelamiento de recurso hídrico
Semillero COMBUST-ION

Giovanny Alirio Giraldo Durán

• Combustibles tradicionales y alternativos
  • Dispositivos y equipos de combustión completa con exceso de aire
  • Nuevos materiales recuperables para la industria
Semillero de investigación en hidroclimatología, calidad de agua, modelamiento y SIG - SIMBIOSIS

Oscar Javier Leal Guerrero

• Modelamiento espacial – climática
  • Modelamiento hidrológico
Semillero de investigación ATOM

Sergio Andrés Peña Perea

• Bioelectroquímica
Semillero de investigación del programa de Ingeniería Agrícola – FISIS

Edgar rodríguez Díaz

• Energías alternativas
  • Cadenas de valor para el uso y aprovechamiento sostenible de las potencialidades de los bienes y servicios ambientales.
  • Sistemas de producción agrícolas sostenibles
  • Conservación y remediación de suelos

Productos

Autores Producto

Título

Luis Alfonso Peñaranda Mallungo, Wilmer Leonardo Velásquez Vargas,  Sergio Antonio Díaz Báez, Fabio Rueda Calier

Artículo en revista nacional indexada (RNI)

Application of a method of analysis of remote sensing data obtained by targeting the estimated productivity in cane for quantifying panela NDVI (normalized difference vegetation index)

Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria. [online]. 2015, vol.16, n.1, pp. 25-40. ISSN 0122-8706.

Sergio Iván Vargas Tangua

Artículo

The Governance System of Rural Tourism in the Guanentá Province, Santander: Cultural and Political Transformation

DOI: 10.11144/Javeriana.ayd19-36.gsrt

Rafael Antonio Estupiñan Pinto

Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación

Determinación de la capacidad de autodepuración en un tramo del río Fonce en San Gil con base en el balance de oxígeno disuelto

Oscar Javier Leal Guerrero Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico Construcción de escenarios de la subcuenca hidrográfica de las quebradas la Gómez, Santos Gutiérrez, Pescado, Islitas, Caño Peruétano y Ciénaga de Paredes.
Frank Carlos Vargas Tangua

Diseño e implementación del programa de monitoreo referida a algas perifíticas durante la primera campaña, en la subcuenca hidrográfica de las quebradas La Gómez, Santos Gutiérrez, Pescado, Islitas, Caño Peruétano y Ciénaga de Paredes, en los municipios de Sabana de Torres y Puerto Wilches, Santander.

Yuleimy Ramirez Ordoñez y Frank Carlos Vargas Tangua

Artículo

Potencial de energía calorífica de los residuos sólidos municipales para reemplazar el carbón mineral

Revista Revista TEKNOS (ISSN 1900–7388) de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Vol. 14 No. 2 | diciembre de 2014.

Jenny Cristina Ardila Martínez Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico

Determinación de la carga contaminante de los vertimientos monitoreados durante la primera campaña de monitoreo en la subcuenca de las quebradas la Gómez, Santos Gutiérrez, Pescado, Islitas, Caño Peruétano y Ciénaga de Paredes, en los municipios de Sabana de Torres y Puerto Wilches, Santander.

Yuli Pauline Cardenas Rugeles

Construcción del sistema de información geográfico de la red hidrográfica de la subcuenca de las quebradas la Gómez, Santos Gutiérrez, Pescado, Islitas, Caño Peruétano y Ciénaga de Paredes, en los municipios de Sabana de Torres y Puerto Wilches, Santander.

Julio Cesar Calvo Corredor

Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación

Diseño de un sistema alternativo de tratamiento de aguas residuales para el vertimiento de La Casona B (La Ceiba) de Unisangil, sede San Gil

Edgar Rodríguez Díaz

Producción técnica - prototipos Trampa fotoeléctrica para cultivos de tomate, 2016.