GECO - Grupo de Estudios Constitucionales

Categoría
Registrado - Colciencias

Año de creación
2008

La creación del grupo de investigación GECO tiene el fundamento de hacer parte de la  base de datos sobre producción académico científico en Colciencias, en la que es posible identificar a los actores, su generación de nuevo conocimiento a través de productos como proyectos, ponencias, artículos entre otros.

 

El Grupo de Estudios Constitucionales - GECO, fue creado en marzo de 2008 y se encuentra Registrado – Colciencias en El GrupLAC bajo el código COL0076245.

 

El grupo GECO tiene cuatro (4) líneas de investigación desde las cuales promueve la investigación en el programa de Derecho en docentes y estudiantes desde los parámetros y las calidades de Colciencias así como pertinentes en el desarrollo social. Esto desde mediar, entender las dinámicas sociales  propias del entorno con la pretensión de impulsar la investigación jurídica: está persigue identificar y caracterizar al objeto de conocimiento denominado derecho, y que en general los conocimientos jurídicos generalizados y válidos constituyen el destino de la ciencia del derecho, socio jurídica  e integrar la investigación empírica de carácter jurídico puede referirse a: a) Al estudio de las fuentes directas de la norma jurídica, por ejemplo códigos, leyes, reglamentos. b) Al conocimiento del cumplimiento real de la norma o sea a la eficacia y a la efectividad de la misma y c) Al estudio de los fenómenos sociales a través de los cuales se manifiesta y evoluciona la norma jurídica e integrar aspectos cuantitativos que evidencien el número de afectados en la problemática a estudiar, de tal modo que responda a criterios de responsabilidad social, sostenibilidad, inclusión y participación.



Misión

Orientar, dirigir y fomentar la formación investigativa dentro de un enfoque socio-jurídico, conforme a las líneas de investigación que constituyen el grupo de investigación GECO orientada a la explicación y búsqueda de soluciones que aporten al desarrollo social local y regional.

Visión

Mostrar resultados verificables, derivados de proyectos, actividad de semilleros de investigación que cumplan con los requisitos para del reconocimiento y medición de Grupos de Investigación del año 2016 y el Grupo de Estudios Constitucionales sea reconocido por Colciencias. 


Programas académicos
Ingeniería de Sistemas


Directora Grupo de Investigación
Daisy Johana Acosta Ortiz
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Líneas de investigación

La investigación en el programa de Derecho de Unisangil esta direccionada por las líneas de investigación, estas son:

  1. Línea de análisis en derecho público, jurídico y socio jurídico: Los proyectos que lidera esta línea, son aquellos que buscan analizar, exponer, confrontar la realidad social con el cumplimiento y actuación de esta, en relación con el derecho disciplinario, administrativo, contratación estatal, penal, internacional y constitucional.

Semilleros:

  • Investigadores en temas de mecanismos constitucionales - INMECONS

 

  1. Línea de estudio en aspectos institucionales: Pretende el abordaje y estudio de problemáticas diversas que hacen referencia a procesos institucionales de naturaleza administrativa, académica, organizacional y disciplinaria, entre otros aspectos, que involucran el universo normativo y fáctico del quehacer universitario.

Semilleros:

  • Semillero de investigación para proyectos institucionales - SIPI

 

  1. Línea de estudio en derecho privado para el desarrollo social: Esta línea acoge los proyectos relacionados con el derecho civil, familia, laboral, comercial e internacional privado.

Semilleros:

  • El semillero de Investigación Derechos Humanos –SIDH

 

  1. Línea de investigación socio jurídico e interdisciplinario: Esta línea acoge los proyectos relacionados con la profundización del conocimiento, orientado a la solución de problemas teóricos, disciplinarios e interdisciplinarios, por lo cual integra la investigación Sociojurídica como conjunto que dispone el (método científico) diseño metodológico que soporta y responder con coherencia interna a la concepción de ser humano desde el ámbito jurídico.

 

Las líneas de investigación se hacen operativas a partir de los semilleros de investigación, el programa de Derecho tiene los siguientes semilleros de investigación:

  • Semillero de investigación socio jurídica e interdisciplinario – SISJI
  • Manejo recursos hídricos en la región Guanentino - AGUANENTINOS

Investigadores socio-Jurídicos de problemas ambientales – INPROSAM



ASPECTOS INSTITUCIONALES
Proyectos

  • “Actividad ocupacional de los abogados egresados de Unisangil, durante los años 2001 a 2012, en relación con el perfil del abogado y la visión del programa de derecho”.

 

Semilleros de investigación

  • Manejo recursos hídricos en la región Guanentina. AGUANENTINOS.

  • Investigadores de factores de violencia en el entorno familiar – INVEFA.

  • Investigadores de comisión de delitos por parte de menores de edad en la ciudad de San Gil – INDEMESAN.

  • investigadores del perfil ocupacional abogados egresados de Unisangil –    INPOABU -

  • Investigadores en temas de mecanismos constitucionales. INMECONS.

  • Investigadores socio-Jurídicos de problemas ambientales - INPROSAM.

 

Publicaciones

Revista “al derecho y al revés”

La Revista  “Al Derecho y al Revés” con ISSN: 1692-6404. Es una publicación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Unisangil con una periodicidad anual, que tiene el propósito de publicar los resultados de los proyectos de investigación, abordados por los docentes y estudiantes del programa de derecho o disciplinas relacionadas, así; como de otras universidades, entidades, grupos de investigación y docentes que desarrollen estudios Socio-Jurídicos de relevancia para la sociedad.

Blog vistazo al derecho clic aquí para ingresar

Misión

Dar a conocer la producción intelectual de los profesores como resultado de sus trabajos de investigación, docencia y proyección social realizados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas desde el programa de Derecho.

Visión

Posicionar la Revista “al derecho y al revés” en los estándares de Indexación respondiendo a los criterios de calidad,  para que sea acervo de conocimiento científico y académico reconocido en el ámbito jurídico nacional e internacionalmente.

Equipo editorial

EDNA MILENA MORALES VARGAS
Directora
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

LUZ MIRIAM PÉREZ VERA
Coordinación Editorial
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

LAURA LIDA SÁNCHEZ MARTÍNEZ
Coordinación Unidad de publicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La revista ha dispuesto al público las siguientes ediciones:

  • Edición de 2012

  • Edición de 2011

  • Edición de 2010

  • Edición de 2009

  • Edición de 2008

Contacto / correo de la revista:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Libros y capítulos de libro

Libro: TRAS LAS HUELLAS DE UN FILÓSOFO: GILSON, UN ESPÍRITU BUSCADOR DE LA VERDAD.
Editorial(es): Fundación Universitaria de San Gil – Unisangil. Autor(es): Gilberto Bautista Useda. ISBN: 9789589926109
Año de Edición: 2009
Páginas: 103 Páginas


Libro: Derecho Administrativo Especial. Procedimientos administrativos. Vía gubernativa
Autor: Manuel Enrique Niño Gómez  

Año de publicación: 2011

 

Timber by EMSIEN-3 LTD

Buscar