GICSYE - Grupo de Investigación de Ciencias de la Salud y la Educación

Categoría
Avalado y activo - Colciencias

Año de creación
2011

GICSE es un equipo de trabajo colaborativo dinámico que genera propuestas y proyectos de investigación social integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación de la Fundación Universitaria de San Gil con sede en la ciudad de Yopal, Casanare. Desarrolla actividades investigativas enmarcadas en unas líneas de investigación y a nivel local, regional y nacional con el fin de generar un aporte científico y social al desarrollo local y regional.

Misión

Somos un grupo de Investigación, que desarrolla espacios para la formación en investigación y construye conocimiento disciplinar, inter y transdisciplinar en ciencias de la salud y la educación a través de la investigación, con participación activa de investigadores, docentes y estudiantes con sólida formación y criterios éticos, dirigido a la comprensión y solución de problemáticas de orden social, sanitario y educativo a nivel local y regional.

Visión

GICSYE será en el 2017 reconocido a nivel regional y nacional a través de Colciencias, como un nodo líder, dinámico, de formación de profesionales investigadores y generador de propuestas innovadoras en investigación y extensión que responden a las problemáticas educativas , sociales y de salud a nivel local y regional.

Programas académicos
Enfermería

Director Grupo de Investigación
Yenny Rocio Orduz Agudelo
Magister en Epidemiología
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  Katherine Villamizar Gomez

Líneas de investigación

Atención primaria y salud de colectivos.

La atención primaria de salud (APS) como propuesta de cambio en la prestación de servicios de salud, basados en un enfoque de determinantes de salud, promoción de la salud y prevención de la
Enfermedad, servicios a la Comunidad y una  responsabilidad compartida con las personas por su salud, constituye una necesidad para el desarrollo de investigación a nivel local y regional, de tal forma que se contribuya con el bienestar de la población, calidad de vida y desarrollo social.

Por lo tanto la línea de investigación, está orientada hacia el desarrollo de actividades de investigación e intervención orientados a la prevención de la enfermedad y promoción de la salud en todos los ciclos vitales del ser humano y dirigidos a las comunidades de la región, bajo el enfoque de atención primaria en salud y cuidado de enfermería.

Salud,  equidad e interculturalidad

La situación actual de salud en el país, descrita a través de altos índices de morbilidad y mortalidad por eventos prevenibles, los altos costos, la crisis hospitalaria relacionada con una deficiente calidad de atención, las barreras administrativas y de acceso, así como la complejidad, diversidad del ser humano y riqueza cultural de la región, se convierten en elementos importantes y en la necesidad de dar lugar a un modelo de salud que responda a las expectativas del usuario, haciendo más flexible su atención y permeable al contexto y realidad cultural.

El objetivo de la línea es desarrollar proyectos de investigación, propuestas de intervención y extensión a nivel local y regional que aborden desde una dimensión sociocultural la compresión del proceso salud enfermedad, y contribuyan al reconocimiento de la diversidad cultural, las relaciones equitativas y el respeto a las diferencias, favoreciendo el desarrollo  y bienestar de la población.

Enfermedades transmisibles y zoonosis

Las presente línea de investigación es un espacio formativo colaborativo e interdisciplinar que desarrolla proyectos de investigación e intervención, en el campo de la vigilancia, prevención y control de las enfermedades transmisibles de tipo vectorial y no vectorial que tienen un mayor impacto en la comunidad y región.

El objetivo general es desarrollar conocimiento científico sobre las enfermedades transmisibles, de forma que se  contribuya con la construcción y evaluación de las políticas públicas y programas dirigidos  a la población, con el fin de mejorar la eficacia de las intervenciones y favorecer el bienestar de las comunidades.

Cuidado como experiencia y objeto de investigación

La línea de investigación,  se orienta a  desarrollar propuestas de investigación que aporten al desarrollo de conocimiento disciplinar, y permitan generar referentes teóricos que fortalezcan científicamente  la praxis  en enfermería,  o el desarrollo de contribuciones  teóricas que fortalezcan la epistemología  de la misma.

Didáctica y enseñanza

La academia exige un reto constante en la adopción de nuevos modelos de  enseñanza y aprendizaje sustentados en avances de las ciencias cognitivas y sociales, así como el desarrollo de nuevas  prácticas educativas e investigativas, que integren  nuevas configuraciones didácticas,  a partir de revisiones críticas de los procesos, las  nuevas perspectivas de flexibilización curricular, las tecnologías de información y comunicación, y el contexto de una era de globalización del conocimiento.

Retos que dan lugar a una necesidad de generar propuestas investigativas que desarrollen conocimiento y aporten al proceso enseñanza aprendizaje en las distintas disciplinas abordadas por la facultad ciencias de la educación y de la salud.

 

Investigadores

No.

Nombre

Formación

Actividades

1

Yenny Rocio Orduz Agudelo

Enfermera Cd. Maestría Adm en Salud

Director- Investigador GICSYE

2

Marlon Fernando Tejedor

Enfermero Cd Maestría en salud publica

Investigador

3

Ovidio Muñoz

Medico Esp. Epidemiologia

Investigador

4

Katherine Villamizar Gomez

Enfermera. Esp Gestión en salud

Investigador GICSYE

5

Alexander león Puello

Enfermero Esp. Entornos virtuales de Aprendizaje

Investigador GICSYE

6

Eunice Gamez

Esp. en  Salud Familiar

Investigador GICSYE

7

Jhonny Ferney Isaza Triana

Especialista

Investigador GICSYE

8

Rodrigo Veremundo Aldana

Esp. En Epidemiologia

Investigador GICSYE

Timber by EMSIEN-3 LTD

Buscar