HYDRA - Grupo de estudios avanzados en tecnologías de información y comunicaciones de Unisangil

Clasificación Colciencias
Código grupo: COL0088667

Director Grupo de investigación
Henry Javier Barón González

El grupo de investigación HYDRA de UNISANGIL fue creado en noviembre de 2008 y tiene como objetivo general contribuir a la formación en investigación tanto de estudiantes y profesionales en ingeniería de sistemas y programas afines, con el propósito de aportar al desarrollo social en el ámbito local y regional con visión global, mediante la implementación de estrategias pedagógicas e investigativas que involucren el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Otra de las actividades que realiza el grupo HYDRA es fomentar la cultura de participación en eventos académicos y científicos con la presentación de ponencias, posters, publicación de artículos, etc.

- Aplicaciones tecnológicas
- Aplicativos Web y para móviles
- Proyectos de software
- Implementación de TIC´s
- Redes Neuronales Artificiales
- Protocolos de comunicación de redes
- Seguridad informática

Luz Yamile Caicedo Chacón

Yaneyda Zulay Longas Flórez

Néstor Jesús Páez Sarmiento

Marcos Fernando Reyes Álvarez

Saúl Eduardo Pomares Hernández

Fabián Andrés Duran Santos

Freddy Alexander Jara Mora

Semilleros de investigación

Semillero Coordinador Semillero Líneas de trabajo
Semillero de programación de Dispositivos móviles- PDM

Néstor de Jesús Páez Sarmiento

• Construcción de software para dispositivos móviles
Semillero de investigación en Seguridad Informática –SIGSU

Marcos Fernando Reyes Álvarez

• Seguridad Informática
Semillero en REDES Y COMUNICACIONES

• Mantenimiento industrial
  • Gestión en mantenimiento
Semillero en Gestión de Información y bases de datos GIBD-SI

Luz Yamile Caicedo Chacón

• Base de datos
Semillero de investigación en Diseño - DESIGN

Freddy Alexander Jara Mora

• Diseño y Gerencia de Proyectos
  • Redes Neuronales Artificiales

Productos

Autores Producto

Marcos Fernando Reyes Álvarez Artículo en revista nacional indexada (RNI)

Evolución de la computación cuántica y los retos para la seguridad de la información

Cuaderno Activa N°8 ISSN: 2027-8101. ENERO-diciembre 2016. pp.1-162 (p. 49-63) Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

Marian Andrea Ferrer G., Julián Andrés Vega Parra, Henry Javier Barón González

Ponencia Congreso Internacional

Software

Sistema web para la gestión de rutas de transporte público colectivo, mediante geolocalización y consultas a través de dispositivos móviles. (Caso de estudio San Gil -Santander)
Marcos Alberto Mora Amorocho. Saúl Humberto Suarez Flórez, Néstor Jesús Páez Sarmiento

Software

Servicios de asistencia al usuario del transporte público basados en la localización
Fabián Andrés Duran Santos, Néstor Jesús Páez Sarmiento Software Registrado Desarrollo de una aplicación multiplataforma educativa orientada a dispositivos móviles y web, para guiar de forma interactiva la elaboración de proyectos de investigación en la fundación universitaria de San Gil- UNISANGIL
Fabián Andrés Millán Jaimes, Henry Javier Barón González

Ponencia Internacional
México 2017

Arquitectura de servicios para gestionar la programación de eventos académicos y la evaluación de ponencias orales mediante dispositivos móviles
Laura Alejandra Ayala Carvajal, Julio Cesar Pardo Duarte, Néstor Jesús Páez Sarmiento Software Diseño e implementación de una aplicación móvil multiplataforma que permita apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la comprensión de lectura para estudiantes del grado sexto del nivel básica secundaria.
Paula Andrea González Peña, Luis Carlos Gómez Gómez, Jhon Torres Pimiento, Marcos Fernando Reyes Álvarez Software

Servicios basados en localización orientados a la seguridad familiar

Brando Sebastián Galvis,
Marcos Fernando Reyes Alvares