IDENTUS - Grupo de investigación Tarepe

Código grupo: COL0086653

Director Grupo de investigación
Fabio Enrique Barragán Santos

El Taller de Reflexión Pedagógica (Tarepe) surgió en octubre de 2007 con el fin de liderar transformaciones pedagógicas en todos los niveles de educación, a través de procesos de investigación y con participación de docentes de las regiones de influencia de UNISANGIL. Es hoy día un grupo de investigación adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Salud, con reconocimiento de la comunidad pedagógica y de Colciencias.

Tarepe se caracteriza por sus vínculos estrechos con maestros y su compromiso permanente y riguroso con la reflexión pedagógica y la transformación de las prácticas de aula. A partir de las experiencias pedagógicas de profesores de diversos contextos y niveles, generamos inquietudes que se combinan con estudio, reflexión, discusión y propuestas de transformación e innovación. De allí se derivan proyectos de investigación y estrategias pedagógicas que repercuten en el aprendizaje de los estudiantes y en la calidad de la educación, como lo demuestran reconocimientos regionales y nacionales recibidos por docentes que han participado en nuestras investigaciones.

Entre los procesos más destacados del grupo se encuentra el programa Ciudadanía desde el Aula, enfocado en proponer estrategias y orientaciones didácticas que propicien el desarrollo de competencias ciudadanas, favoreciendo así la convivencia pacífica y la participación.

- Pedagogía de la producción escrita
- Educación en ciudadanía
- Lenguaje y cognición
- Educación y pedagogía