Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

San Gil

Historia

La Fundación Universitaria de San Gil, Unisangil, fue creada el 2 de octubre de 1988, por ocho organizaciones sociales y cooperativas, del municipio San Gil, Santander. Inició actividades académicas en julio de 1992 y posteriormente, en el año 2000 fue fortalecida con el ingreso de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB como miembro adherente fundador.

En el año 2002 la facultad de Ciencia Económicas y Administrativas dada la pertinencia rindió concepto favorable ante el Consejo Superior para   la creación del Técnico Profesional en Ecoturismo y Turismo de Aventura, aprobado mediante el acuerdo N. 162 de marzo 14 de 2002.

En el año 2004, gracias al convenio interinstitucional que se firma con el Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación, un grupo de egresadas homologan asignaturas e ingresan a la primera cohorte. Ese mismo año, mediante acuerdo 029 de septiembre 6 del Consejo Superior, se reforma el plan de estudios con el fin de ofrecer a los estudiantes el ciclo siguiente con la Tecnología en Administración Turística y Asistencia Gerencial.

En el año 2007, el Consejo Superior, mediante acuerdo No 069  de agosto 6, aprueba un ajuste al plan de estudios, y mediante resolución 111 de 18 de enero de 2007, el Ministerio de Educación Nacional le otorga Registro Calificado por 7 años a la Tecnología en Gestión Turística y Hotelera.

En 2010, el programa se afilia a la Asociación Nacional de Hoteleros Cotelco, en consecuencia, se fortalecen la participación de los estudiantes y docentes en la agremiación y las prácticas empresariales que los estudiantes deben cursar en su último semestre.

A inicios del año 2011, se logra la afiliación a la CONPEHT, organismo internacional que afilia a las escuelas de hotelería, gastronomía y turismo de Iberoamérica. Con ello se fortalecen la investigación, las pasantías y la internacionalización.

Finalizando los 7 años de otorgamiento de registro calificado para la tecnología en Gestión Turística y Hotelera, UNISANGIL considera que es el momento de responder por el diseño y desarrollo de un programa de formación académica a nivel profesional que complemente las ofertas de los niveles técnicos y tecnológicos de la región.

A partir de lo anterior no se renueva el registro calificado para la tecnología y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas presenta el programa Administración de Empresas Turísticas  y Hoteleras a consideración del Consejo Superior de UNISANGIL que en uso de sus facultades legales, estatutarias y reglamentarias aprobó la creación del programa según Acuerdo 195 del 21 de julio de 2014, previo análisis de la oportunidad y conveniencia según consta en Acta N. 274 de fecha de junio 17 de 2014.

A partir de entonces UNISANGIL inicia con los lineamientos legales y normativos para solicitar al Ministerio de Educación Nacional el registro calificado del programa, dicha solicitud se resuelve  mediante resolución 11413 del 8 de junio del 2017 otorgando el registro calificado al programa Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL a ofrecerse en metodología a distancia, con una duración de 8 semestres, 150 créditos académicos en San Gil, Santander.