Especialización en en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia

San Gil

Historia

La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Salud desde 1995, ha liderado procesos de formación a partir de sus programas académicos de licenciatura y especializaciones, uno de los pioneros formulado en el año 1996 fue el programa de Especialización en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia, resultado de mesas de trabajo con maestros, lideradas por Unisangil, de donde se vio la necesidad de diseñar un programa que atendiera las expectativas pedagógicas más allá de las áreas del conocimiento y que pudiera orientar el desarrollo de las competencias en la educación básica. En esta búsqueda establecimos contacto con el Instituto PIO X de Madrid, España y en particular con el doctor José María Martínez Beltrán, conocedor y divulgador en América Latina de la Teoría de la Modificabilidad de la Estructura Cognitiva y con su asesoría nos dimos a la tarea de presentar la propuesta para gestionar el registro ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

El programa ha desarrollado su proceso de perfeccionamiento y la primera reforma se solicitó en el año 1999, para someterlo al proceso de Acreditación Previa, la cual fue otorgada por Resolución 254 del 14 de febrero del 2000 del MEN.

En el año 2009 se solicitó nuevamente el Registro calificado con un ajuste al plan de estudios y fue otorgado mediante resolución 3419 de mayo de 2009, por término de 5 años.

Dicho programa ha tenido tres procesos de autoevaluación, uno en septiembre de 2008 con su correspondiente plan de mejoramiento y otros dos en 2010 y 2012, en estos últimos se ha verificado principalmente la incidencia del programa a nivel de las instituciones de educación básica y la necesidad de formar un grupo de investigación que estudie los cambios generados y que de otra parte diseñe materiales adaptados a los contextos regionales en donde se desempeñan sus egresados.

La Especialización en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia, es un programa académico activo de la Fundación Universitaria de San Gil, Unisangil, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Salud, que recibió la acreditación previa por Resolución 254 del 14 de febrero del 2000 del MEN y con Registro Calificado No. 3419 del 28 de mayo de 2009. A finales del año 2013 y luego de la visita de verificación por parte del MEN, esta especialización recibió registro calificado por 7 años más, de acuerdo con la Resolución No. 395 del 14 de Enero de 2014.