Técnico profesional en medios audiovisuales

San Gil 

Historia

Particularidades

A partir de 1997, las emisoras comunitarias asumieron buena parte de la comunicación local y en red. Luego, en 2000 se tomó un nuevo rumbo con la inclusión de las televisiones comunitarias, los canales regionales y la ampliación de la oferta de canales internacionales a través de los sistemas de TV por cable y parabólica. La creación de estos medio de comunicación  generó un campo propicio de encuentro en Unisangil para la creación del Programa Técnico Profesional en Medios Audiovisuales.

El 13 de  septiembre de  2001, por medio del Acuerdo 153 del Consejo Superior de Unisangil, se creó el programa, presentado por la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Posteriormente, se envió al ICFES para su registro y el 17 de Diciembre de 2001, el ICFES (comunicado No. 48700) incorporó el programa al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES),  con Código 27241302000687911200, permitiendo  su promoción e iniciación.

Una vez obtenido el código se generó la publicidad escrita y radial en el radio de acción de UNISANGIL. Matriculados 14 estudiantes por un valor de $550.000 cada uno, se dio inicio al I Nivel de Aprendizaje  el  3 de agosto de 2002. Como primer director estuvo el Comunicador Social Javier Augusto Ferreira Jiménez.

El programa Técnico Profesional en Medios Audiovisuales de Unisangil asume su denominación académica y titulación de acuerdo con lo establecido por la Ley 30 de 1992, en particular, lo estipulado en el Capítulo III, artículos 7, 8, 9 y 14.

En agosto 27 de 2004 el Programa graduó su primera cohorte con un total de 8 egresados. En 2005 se presentó a la convocatoria nacional de estímulos de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y consiguió ser beneficiado con el Programa de Formación de Nuevos Realizadores Imaginando Nuestra Imagen, con el cual recibió, en partida conjunta del Ministerio y Unisangil, la capacitación en 10 talleres de realización cinematográfica con reconocidos especialistas en cámara, edición, fotografía, actuación, dirección, sonido, arte y producción. Este taller formó durante ocho meses a 30 jóvenes de la región, incluyendo los estudiantes de Medios Audiovisuales.

El 6 de agosto de 2007, el Consejo Académico, con el acuerdo 073, apruebó el ajuste del plan de estudios lo que contribuyó al mejoramiento en cuanto al contenido programático y definición del programa de acuerdo con la misión institucional.

Para el segundo semestre del año 2008 asumió la dirección del programa el Tecnólogo en Mercadeo y Publicidad, Mauricio Pizarro Amorocho, quien trabajó colectivamente con los estudiantes para el cubrimiento periodístico de las actividades institucionales, las cuales fueron divulgados en un espacio televisivo llamado Uniactiva. Así mismo, se realizaron actividades de extensión en los canales regionales TRO, TVC, RNC, donde los estudiantes conocieron los procesos de realización de televisión y se activó la realización de documentales.

En el año 2010, el productor de radio y televisión, Carlos Hernán Barrera Aparicio, asumió el programa e inició el proceso de fortalecimiento técnico y de infraestructura del programa, al igual que la reforma curricular para la renovación del Registro Calificado.

A la fecha se han graduado 20 cohortes para un total de 73 egresados.

 

Pertinencia

El programa se presenta como una opción para jóvenes recién egresados de los colegios interesados en aprender con y desde los medios audiovisuales, y para las personas que tienen algún trabajo práctico en los más de 40 medios de comunicación comerciales y comunitarios de radio y televisión que existen en la región.

A través del programa, la Fundación Universitaria de San Gil, Unisangil, ha liderado procesos de comunicación y creación de medios locales en las provincias santandereanas, ha acompañado la formación en producción radial, identificando a su vez otras necesidades de capacitación que requieren grupos y personas.

 

Timber by EMSIEN-3 LTD

Buscar