Tecnología en Sistemas

San Gil

Particularidades

El programa de Tecnología en Sistemas de Unisangil se creó mediante el acuerdo No. 004 de julio 28 de 1993, expedido por el Consejo Superior, e inicio actividades académicas en el segundo periodo académico de 1993 con 78 estudiantes.

Siguiendo los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, el programa obtuvo Registro Calificado por un término de Siete (7) años según resolución No.3474 de junio 23 de 2006.

Para el año 2007 Unisangil asumió la operación de los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) en el municipio de Mogotes y Suaita, donde el programa de Tecnología en Sistemas hace presencia hasta la fecha. El CERES de Mogotes en el año 2009 fue  reconocido parte del Ministerio de Educación Nacional con incentivos económicos por haber participado en el proceso de Autoevaluación y demostrar una calidad acorde a las exigencias nacionales en el desarrollo de esta clase de proyectos educativos que busca ampliar la cobertura educativa a nivel superior en el territorio colombiano.

A la fecha, el programa de Tecnología en Sistemas cuenta con 200 egresados que han participado en el desarrollo local y regional desempeñándose en diferentes sectores de la sociedad.

Pertinencia

Con la apuesta del plan de desarrollo departamental 2012-2015, nutrida por la visión del departamento 2030, donde se asumen líneas estratégicas; mas el plan de desarrollo del municipio de San Gil, es evidente que la línea de ciencia, tecnología e innovación; conectado; competitivo y global; son los tres ejes que involucran en nuestra apuesta como programa tecnológico la formación de personas con los conocimientos suficientes en los sistemas de información y uso de las tecnológicas de la información y comunicación y así formar parte del progreso visional, competitivo y global de nuestro departamento.

Valor social agregado

El programa de Tecnología en Sistemas ha desarrollado una intervención muy apremiante en su región desde el año 1993 formando profesionales que participan en diversas actividades laborales, ya sea como empleador o prestando sus servicios a entidades como empleado. A partir del año 2007, UNISANGIL, con varios programas entre ellos el programa de Tecnología en Sistemas mediante el proyecto CERES; estrategia del gobierno nacional para ampliar la cobertura a regiones con poca posibilidad de Educación Superior, viene dirigiendo el proceso académico como entidad operadora en los CERES de Mogotes y Suaita Santander, donde su población ha tenido la oportunidad de beneficiarse  de la Educación Superior y por ende ser partícipes del desarrollo personal, familiar y de su comunidad.

El gobierno municipal de Suaita, departamento de Santander otorgó una condecoración al programa de Tecnología en Sistemas que funciona en el CERES de esa localidad, por su aporte y compromiso social con la región; llegando a una población con muy bajos recursos económicos, siempre con el compromiso de mejorar la calidad de vida de sus habitantes  y por ello UNISANGIL y el programa de Tecnología en Sistemas ha sido valioso para el desarrollo integral de la población regional donde funcionan éstos centros, y de esta forma se convierte en facilitador para cumplir proyectos de vida propuestos por los involucrados.

Por otra parte cabe mencionar el alto  interés que muestran los estudiantes vinculados a estos centros; donde ha presentado trabajos interesantes en investigación, prácticas empresariales o desarrollos tecnológicos a favor de su propia comunidad y que de una u otra forma son impulsadores del progreso y allí nuevamente el programa hace evidente su labor misional y solidaria con la región.