RETO I + (Ingeniería, investigación e innovación)
Información general concurso para estudiantes colegios


 

I Reto departamental de proyectos de ingeniería

La Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería tiene el gusto de invitar a los estudiantes de colegios de los grados décimo y undécimo a participar en el concurso RETO I+ 2019, iniciativa que busca reconocer el trabajo desarrollado por los colegios de nuestra región.

1. Objetivos

Objetivo general


El Reto I+ es un reto para estudiantes de bachillerato de grados Décimo y Undécimo, que busca dar solución a problemáticas actuales en las que la Ingeniería se abre paso. Se hace énfasis en la utilización del conocimiento en diferentes áreas de las ciencias básicas.

Presentar a la comunidad académica universitaria, proyectos innovadores de ingeniería aplicada en el contexto regional, de alto impacto social, económico y político, desarrollados en los colegios de la región Guanentina, con el fin de incentivar a futuros ingenieros y facilitar la trascendencia, la transferencia de conocimiento  y aplicabilidad de proyectos presentados.

 

Objetivos específicos


  • Realizar una muestra de proyectos de aula de colegios de la región, para dar a conocer las iniciativas de los jóvenes estudiantes.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en todas sus especialidades, y su relación en el futuro campo de la ingeniería.
  • Articular la gestión entre los sectores gremial, académico, estatal y organizacional promoviendo la

investigación a través de futuros ingenieros y la aplicación de sus propuestas para el desarrollo sostenible de la región y del país.



2. Temáticas

Para el I Reto departamental de proyectos de ingeniería se han previsto las siguientes temáticas:

A. Energía - Área química

Los estudiantes tendrán que diseñar y desarrollar un experimento en el que se utilicen residuos de tipo industrial o agrícola propios de la región para generar energía, ya sea, térmica, eléctrica o mecánica, plantear una solución individual de abastecimiento de energía de manera sostenible y limpia o diseñar algún prototipo en el que se utilice energía solar, energía eólica o cualquier tipo d energía alternativa.


B. Biomédica – Área Físico mecánica o computacional

Los estudiantes tendrán que diseñar e implementar un juego físico o virtual para personas con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el alzhéimer, entre otras; o la disminución en el desempeño de algunas funciones motrices, ambas condiciones muy frecuentes en nuestra sociedad actual.


C. Cambio climático y/o seguridad alimentaria – Área ciencias ambientales

Los estudiantes deberán presentar un proyecto de agricultura urbana,  adaptación y aplicación de tecnologías para la conservación de alimentos, optimización de procesos no industrializados de producción de alimentos; proyectos de ingeniería referentes al manejo del recurso hídrico,  potabilización de agua, uso eficiente y tratamiento de aguas residuales domésticas o industriales; gestión de residuos para aprovechamiento, reutilización, reciclaje y tratamiento.

3. Requisitos para la postulación

Instrucciones

Cada proyecto deberá cumplir los siguientes requisitos para ser postulado:

A. Responder al alcance de alguna de las temáticas propuestas, el proyecto deberá inscribirse solo a una.

B. Se podrán inscribir al reto un máximo de 2 grupos por colegio participante. Cada grupo será compuesto por mínimo 4 y máximo 5 estudiantes de los grados décimo y undécimo y un docente asesor.

C. Ser presentado por la Institución educativa por medio de una carta que deberá ser firmada por el rector del colegio.

  • Título del proyecto.
  • Nombre completo de los integrantes del proyecto, tipo y número del documento de identidad y grado que se encuentra cursando.
  • Nombre del director (directores) del proyecto.

D. Las ideas tendrán que ser materializadas a través de un proyecto de investigación. Los proyectos tendrán que inscribirse en primera instancia mediante el formulario de inscripción Reto I+

E. Para la primera fase de evaluación de los proyectos, los grupos tendrán que explicar y exponer sus proyectos a través de un video con una duración de máximo 2 minutos, mostrando el desarrollo del proyecto, el impacto que se tuvo en la solución del reto, las experiencias vividas durante el desarrollo y la implementación de la idea.

F. Por cada línea temática, se seleccionarán los 3 proyectos más destacados y con mayor impacto. 

Nota: La participación para los colegios que postulen proyectos a el RETO I+ será gratuita. No incluye costos de desplazamiento, alejamiento y prototipos, productos o similares.

4. Plazo postulación

La postulación deberá ser enviada a través del formulario a más tardar el día 20 de agosto.

Calendario

 Recepción de postulaciones  Mayo 30 a agosto 20 de 2019
 Evaluación de proyectos  Agosto 21 al 04 de septiembre de 2019
 Publicación finalistas  Septiembre 05 de 2019
 Presentación proyectos finalistas  Septiembre 20 de 2019
 Premiación ganadores  Septiembre 20 de 2019

5. Selección de proyectos

De acuerdo con los requisitos para la postulación y los criterios de selección, el Comité Académico del Seminario Internacional de Ingeniería – IES escogerá los 3 proyectos por línea temática que serán expuestos en el International Engineering Seminar. Los finalistas serán publicados el micrositio del seminario el 30 de agosto de 2019 (Sección Reto I+).

Los nueve (9) proyectos finalistas serán evaluados en una siguiente fase el día viernes 20 de septiembre, donde deberán exponer sus proyectos, maquetas, prototipos o elementos desarrollados ante los jurados calificadores nombrados por el Comité Académico del Seminario Internacional de Ingeniería – IES. Los proyectos ganadores serán acreedores al premio I+ en la clausura del IES, para lo anterior se entregarán reconocimientos al primero, segundo y tercer puesto.

6. Criterios de selección

El Comité Académico del Seminario Internacional de Ingeniería – IES tiene previstos los siguientes criterios para la evaluación y selección:

 Criterio    Definición
 Innovación  Originalidad  Aplicación de aspectos en el proyecto en el que se visualicen elementos novedosos en un proceso, producto, bien o servicio.
 Aplicabilidad   Factibilidad  Viabilidad de implementación del proyecto.
 Valor agregado  Beneficios que genera el proyecto para la organización.
 Metodología

 El proyecto debe plantearse como una iniciativa de ingeniería en la que se visualice claramente su concepción, diseño y posibilidad de implementación.

 Proyección  Pertinencia  Conveniencia y oportunidad del proyecto para el contexto colombiano.
 Relevancia  Importancia del proyecto para el entorno donde se desarrollará.
 Impacto

 Trascendencia del proyecto para una comunidad, región o para el país.

7. Evaluación proyectos seleccionados

La evaluación final constará de dos aspectos ponderados de la siguiente manera:

A. Video presentado (40%)

B. Evaluación durante el evento (60%)

8. Reconocimientos

  • Se entregarán reconocimiento especial al docente coordinador o director del proyecto o proyectos destacados.
  • Para los grupos participantes, se otorgarán reconocimientos para los proyectos que hayan obtenido el primero, segundo y tercer puesto.

 

 

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