San Gil

Yopal

Chiquinquirá

UNISANGIL obtiene su segunda patenteWilson Gamboa Contreras, director grupo de investigación Identus; Luis Eduardo Cobos Ramírez, ingeniero investigador grupo Identus, junto al Equipo secador para panela en polvo utilizando radiación infrarroja. Autor fotografía: Nelson Colmenares García  width=

UNISANGIL obtiene su segunda patente -  San Gil

Mediante Resolución N° 66948, el pasado 10 de octubre de 2016, la Dirección de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente modelo de utilidad denominada Equipo secador para panela en polvo utilizando radiación infrarroja, a UNISANGIL; convirtiéndose en la segunda patente del grupo de investigación Identus de nuestra Institución.

UNISANGIL obtiene su segunda patente de invención

Ésta es otra de las grandes innovaciones de UNISANGIL en beneficio del sector panelero de la región, el país, incluso impacto que ha llegado a otras nacionalidades; con la que demuestra UNISANGIL, el avance significativo que ha tenido en investigación en sus 25 años de fundación.

Los inventores de esta patente son los investigadores egresados del programa de Ingeniería de Mantenimiento Oscar Javier Velasco Sánchez y Carlos Adolfo Ángel Castro, y el ingeniero electrónico Wilson Gamboa Contreras docente investigador de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de UNISANGIL y director del grupo de investigación Identus.

El equipo es un mecanismo electromecánico y automatizado que logra tres condiciones especiales: primero realizar el secado de panela en polvo sin eliminar nutrientes importantes y ayuda a mantener el color, sabor y aroma de este alimento, segundo soluciona los problemas generados por la humedad, característica de la panela, de tal forma que permite que el producto se pueda almacenar por un tiempo prolongado, entonces, evita cambios en el color, sabor, aroma; y tercero el sistema de secado por radiación infrarroja minimiza la generación de microorganismos durante su periodo de almacenamiento y evita la contaminación química de los alimentos y finalmente, el proceso tiene el consumo de energía más bajo en comparación con otros métodos de secado y se obtiene un producto deshidratado con baja carga microbiana.

Según William Guerrero Salazar, director del departamento de Investigación, lo que busca UNISANGIL es que todo su desarrollo de conocimiento y tecnología sea apropiado por la industria. “No queremos dejarlo como una muestra, sino que la sociedad pueda hacer uso de ellos, en este momento con la verificación y protección de todos los elementos que componen este nuevo desarrollo vamos a entrar a una fase de trasferencia tecnológica a la industria.

El otorgar una patente es un proceso largo y de bastante estudio y rigurosidad técnica, tecnológica y científica, es solicitada por la Institución que desarrolla la tecnología ante la Superintendencia de Industria y Comercio, estudio que dura en nuestro país de 16 a 24 meses donde se hace una evaluación muy rigurosa de cada uno de los elementos que componen el desarrollo a patentar.”

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, una patente de modelo de utilidad es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados,  a aquellas invenciones que consisten en una nueva forma, configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o parte de los mismos, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

La primera patente que obtuvo UNISANGIL, de invención, fue notificada el 29 de agosto de 2013 al Equipo pulverizador y proceso de producción de panela pulverizada como un modelo de invención.

Conozca más sobre el proceso de investigación que adelanta el Grupo de Innovación y desarrollo tecnológico IDENTUS y su nueva patente.