Población migrante recibió asesoría jurídica gracias a alianza entre UNISANGIL y la UNAB -  San GilPoblación migrante recibió asesoría jurídica gracias a alianza entre UNISANGIL y la UNABAsesores de la Brigada de asesorías y orientaciones jurídicas para solución de controversias. Autor fotografía: Carlos Neme  width=

Los temas tratados abarcaron las líneas del derecho
laboral, de familia, migratorio, entre otros.

Las personas migrantes que habitan en el municipio de San Gil fueron beneficiarias el pasado miércoles 27 de noviembre de la brigada de asesorías y orientaciones jurídicas para solución de controversias’, adelantada en las instalaciones de la Clínica Jurídica y Centro de Conciliación de UNISANGIL.

La jornada se logró gracias a una alianza establecida entre la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNISANGIL, desde su programa de Derecho, al igual que su Clínica Jurídica y Centro de Conciliación.

“Es la primera vez que se realiza, la intención fue prestar el servicio de orientación a personas migrantes, refugiados o quienes son colombianos y estuvieron viviendo en el país vecino. Participaron estudiantes de Derecho de la UNAB, contando con la cooperación de UNISANGIL”, aseguró Diana Carolina Pinzón Mejía, coordinadora de la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos de la UNAB.

Pinzón también relató que las inquietudes presentadas por las personas que llegaron a la actividad, tenían que ver con las condiciones para trabajar en Colombia, el estatus que podían adoptar en nuestro país, junto a la documentación requerida, al igual que asuntos familiares.

De igual manera, precisó que esta población se encuentra prevenida a la hora de participar en dichos espacios, pues sienten temor a la reacción que puedan adoptar las autoridades. A razón de ello, el llamado fue a documentarse acerca de los derechos a los que son objeto, sin adoptar ninguna desconfianza previa.

Es así como UNISANGIL sigue aportando desde sus áreas de desarrollo misional, en beneficio de la comunidad no solo de la región, sino con una mirada global.

“La importancia radica en el cumplimiento de nuestro objeto social institucional que apunta al servicio, la ayuda al más necesitado, a la población vulnerable”, declaró Giovanni Paulo Biassi Romero, coordinador de la Clínica Jurídica de nuestra Institución.