“La Memoria Abre Caminos”, Convocatoria del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, en la que UNISANGIL quedó como finalista - San Gil


Fotografía: Centro Nacional de Memoria Histórica. width=

 

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) a través del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Minciencias, abrió la convocatoria: ‘Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente de Colombia’, con el objetivo de conformar un banco de proyectos elegibles sobre el conflicto armado, la memoria de las víctimas, paz y reconciliación en Colombia, que vinculando a jóvenes investigadores e innovadores, contribuya a la apropiación social y generación de nuevo conocimiento.

Fue así como el pasado 11 de septiembre, se conocieron los resultados definitivos, luego de recibir 85 postulaciones a nivel nacional y de elegir 38 como finalistas, en los que se encuentran dos proyectos de UNISANGIL.

Una de las propuestas seleccionadas se titula: Reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado en el corregimiento de Riachuelo, Municipio de Charalá, Santander.  Este proyecto, quedó dentro de los 10 primeros finalistas y estuvo liderado por el Grupo de Investigación Derecho, Desarrollo y Territorio IURIS TERRA en alianza con el Grupo de Investigación de la Red Internacional de Política Criminal Sistemática de la Universidad Nacional de Colombia, trabajo liderado por Mildre Hernández Ramírez, docente, investigadora y Coordinadora del Observatorio Socio – Jurídico de Derechos Humanos, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNISANGIL en su Programa de Derecho.

El segundo proyecto en conjunto con la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga quedó en el puesto 24 y fue liderado por dos grupos de investigación de UNISANGIL: Derecho, Desarrollo y Territorio IURIS TERRA y Taller de Reflexión Pedagógica TAREPE. La iniciativa se titula: Estrategias parta la construcción de paz a partir de la memoria histórica en institucionales educativas de Bucaramanga, Charalá, Mogotes y San Gil y Mildre Hernández, quien también está encargada de esta propuesta, manifiesta que la importancia para nuestra Institución de haber quedado seleccionada en esta convocatoria se da porque “somos una universidad que se encuentra en la región y su principal propósito investigativo es brindar soluciones a las problemáticas de nuestro territorio en perspectiva con equidad, igualdad, integración, pero sobre todo con la finalidad de visibilizar los diferentes procesos de construcción social en atención a las necesidades y a las expectativas de la población, las cuales no deben ser ajenas a las aportaciones derivadas del análisis académico” resaltó nuestra docente investigadora.

Dentro de los criterios de evaluación se tuvieron en cuenta 5 aspectos relacionados así: calidad de la propuesta, conformación de la alianza y del equipo de investigación, productos esperados, propuesta de vinculación de jóvenes investigadores y componente presupuestal. De esta forma, el puntaje mínimo para que la propuesta fuera declarada elegible, estaba entre los 75 puntos y 35 en el criterio de calidad.

En el caso de UNISANGIL, las dos propuestas quedaron como finalistas con 91 y 84.50 puntos respectivamente y participaron en línea de investigación de memorias de víctimas e interpretaciones culturales y artísticas sobre el conflicto.

En la siguiente etapa de la convocatoria, Minciencias dará a conocer los proyectos que contaran con apoyo financiero para su ejecución y se espera que las investigaciones sean entregadas en marzo de 2022.

Felicitamos a todo el equipo humano de UNISANGIL que participó en esta convocatoria, dejando en alto el nombre de nuestra Institución.

 

 

 

 

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Mi Unisangil - Youtube

Timber by EMSIEN-3 LTD