Nueva patente de invención para UNISANGIL - San Gil


Equipo electromecánico homogenizador de panela pulverizada y método para la homogenización electromecánica de jugo de caña deshidratada. Fotografía Comunicaciones UNISANGIL. width=

 
En total son cinco patentes, las que han sido otorgadas a la investigación
en UNISANGIL; cuatro de ellas nacionales y una internacional.

Una vez más los procesos de investigación de UNISANGIL son noticia, en esta ocasión por el otorgamiento de la nueva patente de invención, titulada “Equipo electromecánico homogenizador de panela pulverizada y método para la homogenización electromecánica de jugo de caña deshidratada”. La patente, que se convierte en la número cinco de UNISANGIL, fue otorgada mediante Resolución N° 72935, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, el pasado 17 de noviembre de 2020.

El equipo permite homogenizar panela pulverizada obteniendo así, una granulometría muy fina; y con una textura mucho más suave que la panela granulada que se produce actualmente y que se encuentra en el sector comercial; la textura fina del producto final, permite que éste se disuelva más fácil en bebidas calientes o frías. De igual manera, esta máquina permite una utilización del 100% de la materia prima, comparado con el 30% del producto que se aprovecha en los trapiches de forma artesanal.

Wilson Gamboa Contreras, Director del Departamento de Investigación y del Grupo de Investigación Identus, del cual hace parte la patente en mención, nos comenta al respecto: “Es un importante logro para UNISANGIL, para la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería y el Grupo de Investigación Identus. Uno de nuestros contenidos de investigación fuerte es el tema agroindustrial, con el cual, desde hace más de 15 años venimos trabajando con el sector panelero de la región, la Federación Nacional de Productores de Panela, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, antes ColCiencias, aunando esfuerzos y conocimientos para la invención de tecnología para la transformación de panela en polvo”.

La patente hace parte de todo un proceso productivo industrial, también patentado internacionalmente, materializado en la Planta de Transformación de Panela Pulverizada de UNISANGIL.

“Es muy escasa la panela comercialmente pulverizada y con esta tecnología le damos un valor agregado a la producción” afirma Luis Eduardo Cobos Ramírez, Coordinador del Laboratorio de Prototipos de UNISANGIL, y al igual que el ingeniero Wilson Gamboa, uno de los inventores de la patente.

Conozca el equipo inventor:

Angélica María Luque Peñuela, Ingeniera de Mantenimiento de UNISANGIL.

Ana Milena Gómez Gómez, Ingeniera de Mantenimiento de UNISANGIL.

Johana Cecilia González Melgarejo, Ingeniera de Mantenimiento de UNISANGIL.

Wilson Gamboa Contreras, Ingeniero Electrónico de la IUS, Director del Departamento de Investigación y Director del Grupo de Investigación Identus de UNISANGIL.

Oscar Javier Velasco Sánchez, Ingeniero de Mantenimiento de UNISANGIL.

Luis Eduardo Cobos Ramírez, Ingeniero Agrícola de UNISANGIL.

Jorge Alberto Neira Tavera, Ingeniero de Mantenimiento de UNISANGIL.

William Guerrero Salazar, Ingeniero Agrícola de UNISANGIL, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de UNISANGIL.

NUESTRAS CINCO PATENTES:

El Departamento de Investigación de UNISANGIL se ha propuesto fomentar la gestión de la propiedad intelectual, y de esta manera, fortalecer la capacidad de transferencia de conocimiento y valoración tecnológica de los resultados de investigación.

Patente de invención nacional

"Equipo pulverizador y proceso de producción de panela pulverizada".

Patente de invención nacional

"Equipo electromecánico homogeneizador de panela pulverizada y método para la homogenización electromecánica de jugo de caña deshidratada".

Patente de modelo de utilidad

"Equipo secador para panela en polvo utilizando radiación infrarroja".

Patente de modelo de utilidad

"Biorreactor híbrido de flujo continuo completamente mezclado para el tratamiento de aguas residuales".

Patente de invención internacional

"Sistema continuo y automatizado para pulverización de productos con alto contenido en azúcares".

 

 

 

 

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Mi Unisangil - Youtube

Timber by EMSIEN-3 LTD