Sede Yopal

Historia de Unisangil Yopal

Un grupo de dirigentes sociales y políticos de Casanare y Santander tienen la iniciativa de llevar la educación superior, en la modalidad presencial, a Yopal, Casanare. UNISANGIL, como institución de educación superior responsable de la formación académica, forma parte del convenio que respalda la Gobernación de Casanare, con Miguel Ángel Pérez, entonces Gobernador, y la Alcaldía de Yopal, con Rodrigo Chaparro, para la fecha Alcalde.

Se da comienzo a la actividad académica. Se ofrece el primer programa: Tecnología en Sistemas, y posteriormente, Administración de Empresas. En extensión, se ofrece un Diplomado en Finanzas.

Las clases se atienden en horarios extendidos después de las 5 de la tarde, en las aulas de una institución de educación no formal en el barrio de la Corocora, la cual se encarga de la parte administrativa.

Se abre el programa de Contaduría Pública que junto con Administración de Empresas son desarrollados en las instalaciones del barrio de la Corocora y el Colegio Juan Pablo II, hoy Colegio Antonio Nariño. Entre tanto, Tecnología en Sistemas se traslada a la sede de Los Helechos, adecuada a las exigencias del programa académico.

El programa de Tecnología en Sistemas evoluciona a Ingeniería en Sistemas.

UNISANGIL toma en arriendo una casa ubicada en la calle 14 No. 17-15, la cual se constituye en la primera sede administrativa de la institución en Yopal, donde es nombrado como representante de UNISANGIL Mario Ayala.

Las jornadas académicas se trasladan al Colegio Luis Hernández Vargas. Para este año se ofrece un Diplomado en Administración de Empresas de Economía Solidaria.

Se lleva a cabo la Primera Semana Cultural Universitaria y con ella el primer desfile de carrozas, evento cultural reconocido desde entonces por la ciudadanía como la Toma de Yopal, y con los años, institucionalizado como el Desfile de Comparsas de la Jornada Universitaria.

UNISANGIL nombra a Pablo Francisco Santos Serrano coordinador de la institución en Yopal.

Se conforma la biblioteca universitaria. Se ubica en la biblioteca del Colegio Luis Hernández Vargas, donde se ofrecen las clases. Junto con la compra de títulos realizada por la Institución, docentes y estudiantes hacen donaciones personales y llevan a cabo actividades especiales para enriquecer las bibliografías especializadas de los estudios profesionales.

Se crea, en la sede administrativa, el Aula de Informática, dotada de 20 computadores.

Se traen los primeros docentes de tiempo completo, egresados, en su mayoría, de universidades de Santander.

Se inicia un proceso de formación docente que garantice a la universidad permanencia de su cuerpo profesoral: 26 docentes, de tiempo completo y de cátedra, se especializan en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia.

Se adopta, para la presencia de UNISANGIL en Yopal, la figura de Centro Regional de Extensión, CREX, y con ella quien ejerce funciones de Coordinador es en adelante Director.

Las clases se ofrecen en el Colegio Luis Hernández Vargas.

Para este año, UNISANGIL firma una alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Se empiezan a realizar estudios de mercado a través de los cuales se identifica que, por las condiciones regionales, es conveniente ofrecer los programas de Ingeniería Ambiental y Derecho.

Se incorpora otro grupo de docentes de tiempo completo y se organiza la administración académica de los programas.

La situación de orden público de la región obliga a modificar los horarios de clases de los tres programa, las cuales se ofrecen en el Colegio Luis Hernández Vargas. Muchas jornadas académicas se llevan a cabo con linterna y vela. En el grupo de estudiantes tienen presencia actores del conflicto (militares en ejercicio y en retiro, policías, militantes de la guerrilla y del paramilitarismo) que hacen del aula y la academia un “espacio de paz”.

Se trasladan las oficinas administrativas a la Calle 19 No. 7-43, en el centro de la ciudad. Las clases continúan en el Colegio Luis Hernández Vargas.

Llega a Yopal la oferta de programas presenciales de otras instituciones de ecuación superior distintas a UNISANGIL, en convenio con entidades del Estado.{/slider{slider=2003}

UNISANGIL da inicio al proceso de obtención de Registro Calificado para su primer programa, Ingeniería Ambiental.

Se trasladan las clases al Colegio Braulio González.

Asume la dirección Fernando Gómez.

Tiene lugar la primera visita de pares académicos a la institución y esta se lleva a cabo en medio de un paro armado de la guerrilla. Los pares académicos evalúan el programa de Ingeniería Ambiental y dan su visto bueno para el Registro Calificado. Se da inicio a la formación de la primera cohorte.

Se preparan las visitas de pares académicos para verificar las condiciones mínimas de calidad de los programas de Ingeniería de Sistemas, Contaduría Pública y Administración de empresas.

Se amplían las aulas informáticas, para entonces, las mejores conque cuenta la ciudad, y se abre una biblioteca en el primer piso de las oficinas administrativas. Se tiene el primer laboratorio de Ingeniería propio y la primera sala de conferencias, y se firman convenios con instituciones públicas y privadas para el uso de laboratorios y espacios para garantizar pasantías y prácticas de los estudiantes.

Se estructuran las oficinas de Bienestar Universitario y Admisiones y Mercadeo. Se lleva a cabo un estudio de mercado a través del cual se identifica la demanda por carreras como Ingeniería Agrícola, Ingeniería Electrónica, Derecho, Enfermería y Psicología.

Hasta este año, la mayoría de estudiantes se encuentra entre los 25 y 60 años, una población conformada por padres de familia, negociantes, funcionarios públicos con necesidades de profesionalizarse.

Las jornadas académicas se desarrollan en el Colegio Jorge Eliécer Gaitán.

Se recibe la visita de pares académicos para verificar las condiciones mínimas de calidad de los programas de Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería de Sistemas. Se abre el programa de Derecho, a través del cual se profesionalizan funcionarios de la rama Judicial.

Las clases continúan dictándose en el Colegio Jorge Eliécer Gaitán, a donde es trasladada la biblioteca, un espacio cada vez más limitado para el crecimiento de la población estudiantil.

Se unen estudiantes y docentes y empieza a gestarse, mediante listas únicas, la participación con presencia mayoritaria de la comunidad académica de Yopal en el Gobierno Universitario de UNISANGIL.

UNISANGIL compra un lote de 4.3 hectáreas en la vereda Matapantano, finca El Pedregal, donde, en una ceremonia, se coloca la primera piedra del Campus Universitario.

Asume la dirección Franklin Figueroa.

Se formalizan áreas misionales como Extensión e Investigación. Se empiezan a conformar los primeros semilleros de investigación, en la Facultad de Ingeniería, en el programa de Ingeniería de Sistemas. Se crean la Unidad de Idiomas y una coordinación de Desarrollo Tecnológico, encargada también del área de Informática, transversales a todos los programas.

Se traslada la biblioteca al Edificio San Miguel, frente al Parque Resurgimiento. Las aulas de clase continúan en el Colegio Jorge Eliécer Gaitán, y se tienen las primeras sillas universitarias de propiedad de la institución.

Se trasladan las aulas de informática al Edificio San Miguel y las clases retornan a las aulas del Colegio Luis Hernández Vargas.

El Consejo Superior aprueba la construcción del Campus Universitario. Se diseña y calcula la construcción y se obtiene la licencia.

Se toman en alquiler las instalaciones de los colegios Panamericano y Braulio González, sede centro, junto con el Luis Hernández Vargas.

Se amplían las aulas de informática y se renueva y actualiza la tecnología, convirtiéndose en las mejores aulas informáticas del departamento de Casanare.

Se recibe la visita de pares académicos para acceder al Registro Calificado de los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Agrícola y Enfermería. Se obtiene el Registro Calificado de las dos ingenierías.

Se inicia la adecuación del terreno para la construcción del Campus Universitario.

Empieza a crecer el número de estudiantes recién graduados de bachillerato que accede a UNISANGIL y con ello a cambiar el perfil de los alumnos.

El Ministerio de Educación Nacional otorga el Registro Calificado al programa de Enfermería.

Se obtiene el reconocimiento y clasificación en Colciencias como clase D del Grupo de Investigación Karayurú, el primero del Casanare incorporado a Colciencias.

La institución empieza a participar en los encuentros regionales de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI.

Se pone al servicio de la ciudadanía el Consultorio Jurídico, primero en Casanare, el cual ha sido aprobado el 16 de diciembre de 2008. Se contratan las instalaciones de la sede campestre del Colegio Braulio González, el más grande de Casanare, para desarrollar los programas de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho y Enfermería, este último ha de ser el primero con horarios netamente diurnos. Entre tanto, las ingenierías permanecen en el Colegio Luis Hernández Vargas y la Unidad de Idiomas se instala en el Edificio Floramarillo. La sede administrativa se traslada a las oficinas del parque principal (calle 7 No. 20-63).

Se construye el Campus Universitario.

Por primera vez la universidad tiene un lugar propio: el 17 de marzo se inaugura el Campus Universitario, a donde se trasladan, en primera instancia, Enfermería y Derecho, y en el segundo semestre, los demás programas académicos.

Los semilleros de investigación participan en encuentros de orden nacional e internacional.

Se aprueba y entra en funcionamiento el Centro de Conciliación, el tercero del departamento y el primero en ofrecer los servicios de manera gratuita en Casanare.

Año del fortalecimiento de la investigación: se participa en redes de investigación, se tiene el primer Laboratorio de Ciencias Básicas de propiedad de UNISANGIL (hasta la fecha, la institución ha tomado en arriendo laboratorios de la ciudad y otros departamentos para garantizar la formación profesional de sus alumnos); el Grupo de Investigación Comunitic es seleccionado con siete grupos nacionales para representar al país en Sciences International que se realiza en Bratislava, Eslovenia, donde expone una herramienta tecnológica creada para el desarrollo de Casanare.

Se renuevan la tecnología de las aulas de informática y de los laboratorios de Física y Electrónica. Se adecuan los espacios físicos para Ciencias Básicas y Bienestar Universitario. Se abre una oficina de Bienestar en el Campus Universitario, con el servicio psicólogico para los estudiantes.