Curso Ascenso en el Escalafón Docente

Diplomado en pedagogía para el desarrollo de las competencias cognitivas básicas con Enfoque Lúdico y Creativo.

 

Información General

Metodología

Presencial con horas de trabajo autónomo

No. de créditos 7 créditos
Horas presenciales 189 horas
Horas de trabajo autónomo 126 horas
Duración 6 Meses
Inversión $1.500.000
Nivel y/o ciclo al que se oferta:
  • Docentes en ejercicio vinculados a instituciones de educación básica y media de los municipios no certificados de Santander.
  • Directivos docentes vinculados a las instituciones educativas del departamento de Santander.
  • Docente de instituciones privadas  que deseen actualizar sus conocimientos en el área de la pedagogía cognitiva.
Entidad territorial que aprueba:

Comité Territorial de Formación Docente de Santander Acta No. 088 de mayo 17 de 2019

 

Objetivos
Implementar el diplomado en desarrollo de las competencias cognitivas básicas con enfoque lúdico y creativo, orientado a promover en los maestros participantes prácticas pedagó gicas acordes a las necesidades y exigencias del momento educativo.
 
 
Dirigido a

Este diplomado está dirigido a docentes de todas las áreas que se desempeñen en la Educación básica y media en establecimientos educativos públicos y privados, tanto en el sector rural como en el urbano. También público en general que desee cualificarse en este tema.

 
 
Metodología

Esta propuesta de formación se desarrollará teniendo en cuenta las características curriculares modulares y a través de la implementación de tres instrumentos metodológicos fundamentales:

  • Para las sesiones presenciales: Seminarios, talleres o trabajos grupales e interdisciplinarios bajo tutoría.
  • Para las sesiones de trabajo autónomo: Procesos de autoformación, mediante el estudio y reflexión personal, centrados en los documentos bibliográficos básicos del curso, ensayos o elaboración conceptual final.



Contenidos

Módulos
1. Formación por competencias en la Educación Colombiana.
2. El potencial de aprendizaje y la modificabilidad  estructural cognitiva.
3. Evaluación de estructuras cognitivas y el perfil del profesor mediador.
4. Hacia una escuela lúdica promotora de creatividad.
5. Funciones cognitivas y operaciones mentales.

Diplomado en Aprendizaje de la Lengua Extranjera Inglés como Estrategia para la Enseñanza de Contenidos


Información General

Metodología Presencial con horas de trabajo autónomo
No. créditos 7 céditos
Horas presenciales
190 horas (153 presenciales- 37 presenciales con acompañamiento virtual)
Horas de trabajo autónomo 125 horas
Duración 6 Meses
Inversión $1.600.000
Nivel y/o ciclo al que se oferta:
  • Docentes en ejercicio vinculados a instituciones de educación básica y media de los municipios no certificados de Santander.
  • Directivos docentes vinculados a las instituciones educativas del departamento de Santander.
  • Docente de instituciones privadas  que deseen actualizar sus conocimientos en el área de la pedagogía cognitiva.
Entidad territorial que aprueba:

Comité Territorial de Formación Docente de Santander Acta No. 088 de mayo 17 de 2019

 

Dirigido a

Docentes de todas las áreas que se desempeñen en la Educación básica y media en establecimientos educativos públicos y privados, tanto en el sector rural como en el urbano. También público en general que desee cualificarse en este tema.

Objetivo general

Contribuir con la formación de docentes de diferentes áreas del conocimiento, con competencias comunicativas básicas en inglés, que le permitan integrarlo en todos los campos del saber, mediante la aplicación de estrategias didácticas, con el fin de mejorar la calidad de la educación.


Metodología

Se desarrollará primero teniendo en cuenta las características curriculares modulares y a través de la implementación de instrumentos metodológicos fundamentales:

Para las sesiones presenciales: Exposición del docente, seminarios, resolución de ejercicios, discusión y exposición por grupos. resolución de Talleres, trabajos de consulta y de práctica, uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para las sesiones de trabajo autónomo: Procesos de autoformación, mediante el estudio y reflexión personal, centrados en los documentos bibliográficos básicos del curso, trabajo de aplicación de instrumentos diseñados para el proceso de mediación que fundamenten la experiencia que se va a socializar en la última sesión. 

 
Contenidos

Módulos
1. Inglés Básico (A1)
2. Inglés Elemental (A2)
3. Didáctica aplicada
4. Diseño y planeación de ambientes de aprendizaje

Pedagogia para Profesionales no Licenciados

Información General 

Metodología Presencial con horas de trabajo autónomo
No. de créditos  
Horas presenciales
336 horas
Horas de trabajo autónomo 144 horas
Duración 8,5 Meses
Inversión $2.300.000
Nivel y/o ciclo al que se oferta

Educación básica y  educación  media

Entidad territorial que aprueba

Comité Territorial de Formación Docente de Santander Acta No. 088 de mayo 17 de 2019


Objetivo general
 

Fundamentar pedagógicamente las prácticas docentes de profesionales no licenciados en educación, desde el conocimiento de la teoría pedagógica, la legislación y directrices vigentes expedidas por el Congreso de la República y el Ministerio de Educación Nacional.


Perfil del docente interesado

El programa está dirigido a profesionales de áreas diferentes a la educación que estén ejerciendo como docentes en instituciones educativas básica primaria, básica secundaria y media vocacional de municipios no certificados de   Santander.

Metodología

La metodología implícita en el presente programa de capacitación se basa en una pedagogía para la creatividad que promueve en el estudiante la formación de un saber conceptual: para desarrollar en ellos habilidades que le permitan identificar situaciones problemáticas en su quehacer pedagógico. Al igual que pueda desarrollar habilidades para generar soluciones didácticas mediante la implementación de proyectos de aula.

Entendemos la metodología como el “conjunto de medios que el educador pone al servicio del alumno para lograr una respuesta activa, cognitiva y volitiva”[1] , entonces  se pretende que el docente-estudiante construya el conocimiento dentro de un ambiente de aprendizaje fundamentalmente práctico y creativo.

[1] MARTINEZ B, José María. La Mediación en el Proceso de Aprendizaje. España. BRUÑO.1994.PG 170

 

Contenidos

Módulos
1. Fundamentación Normativa
2. Tendencias pedagógicas contemporáneas
3. Ser  maestro
4. Fundamentos de psicología
5. Pedagogía y didáctica
6. Gestión académica y curricular
7. Evaluación de aprendizaje
8. Educación y nuevas tecnologías
9. Investigación en el aula
10. Proyecto de aula – diseños curriculares con base en competencias y estándares

 

 

Requisitos

  • Diligenciar formato de inscripción Descargar aquí
  • Fotocopia de la cédula ampliada al 150%
  • Fotocopia de la última resolución de ascenso en el Escalafón Docente.
  • Certificado Laboral original, expedido con máximo un mes de anticipación al inicio del programa
Datos de Contactos
 
Facultad de Ciencias de la Educación y la Salud
 
Coordinación Extensión, Facultad de Educación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono 7245757 ext. 278
 
Secretaría Facultad
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono 7245757 ext. 111
Timber by EMSIEN-3 LTD

Buscar