San Gil

Yopal

Chiquinquirá

Curso Ascenso Docente Educación Continua

Pedagogía para profesionales no licenciados

Presencial y horas de trabajo autónomo

Horas presenciales 336 horas
Horas de trabajo autónomo 144 horas
Duración 8,5 Meses
Inversión $2.100.000
Línea de Formación Plan Territorial de Capacitación Docente de Santander.     Formación  pedagógica que proporciona los fundamentos para el desarrollo de procesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje, debidamente orientados y acordes con las expectativas sociales, culturales, colectivas y ambientales de la familia y de la sociedad del conocimiento
Nivel y/o ciclo al que se oferta: Educación básica y  educación  media
Entidad territorial que aprueba: Comité Territorial de Formación docente del Departamento de Santander

Objetivos
Fundamentar pedagógicamente las prácticas docentes de profesionales no licenciados en educación, desde el conocimiento de la teoría pedagógica,  la  legislación  y  directrices vigentes expedidas por el Congreso de la República y el Ministerio de Educación Nacional.

Perfil del maestro interesado

El programa está dirigido a profesionales de áreas diferentes a la educación que estén ejerciendo como docentes en instituciones educativas de la básica y media.

Metodología

La metodología implícita en el presente programa de capacitación se basa en una pedagogía para la creatividad que promueve en el estudiante la formación de un saber conceptual: para desarrollar en ellos habilidades que le permitan identificar situaciones problemáticas en su quehacer pedagógico. Al igual que pueda desarrollar habilidades para generar soluciones didácticas mediante la implementación de proyectos de aula.

Entendemos la metodología como el “conjunto de medios que el educador pone al servicio del alumno para lograr una respuesta activa, cognitiva y volitiva”[1] , entonces  se pretende que el docente-estudiante construya el conocimiento dentro de un ambiente de aprendizaje fundamentalmente práctico y creativo.

[1] MARTINEZ B, José María. La Mediación en el Proceso de Aprendizaje. España. BRUÑO.1994.PG 170

MÓDULOS
1. Tendencias pedagógicas contemporáneas
2. Ser  maestro
3. Fundamentos de psicología
4. Pedagogía y didáctica
5. Gestión académica y curricular
6. Evaluación de aprendizaje
7. Educación  y nuevas tecnologías
8. Investigación en el aula
9. Proyecto de aula – diseños curriculares con base en competencias y estándares

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Salud
Coordinación  Extensión,  Facultad de Educación  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. teléfono 7245757,  ext.278.
Secretaria Facultad Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.teléfono 7245757  ext. 111.

Enseñanza de contenidos a través de la lengua extranjera inglés

Presencial y horas de trabajo autónomo

No. Créditos Válido para 7 créditos
Horas presenciales con apoyo virtual 200 horas
Horas de trabajo autónomo 115 horas
Duración 6,5 Meses
Inversión $1.600.000
Línea de Formación Plan Territorial de Capacitación Docente de Santander para Municipios no certificados,    Fortalecimiento de competencias en lengua extranjera – bilingüismo
Nivel y/o ciclo al que se oferta: Docentes de todas las áreas del conocimiento.

Objetivos
Contribuir con la formación de docentes de diferentes áreas del conocimiento, con competencias comunicativas básicas en inglés, que le permitan integrarlo en todos los campos del saber,  mediante la aplicación de estrategias didácticas, con el fin de mejorar la calidad de la educación.

Perfil del maestro interesado

Docentes de todas las áreas del conocimiento, con interés en adquirir competencias comunicativas de la lengua extranjera inglés para usarlas en la enseñanza de la asignatura que orienta.

Metodología
El enfoque pedagógico propuesto atiende a la resolución de problemas sobre la base de proyectos y tareas integradoras, lo que supone una labor de trabajos en común y, por consiguiente, un desarrollo de la creatividad lingüística y una apertura hacia los demás. Esta metodología de tareas en todas sus variantes es la base del periodo intermedio del aprendizaje. A medida que el estudiante empieza a hacerse capaz de utilizar el inglés como instrumento, hay que ofrecerle oportunidades para hacerlo y por tanto habituarle a utilizarla para recibir y tratar información sobre temas que no sean la propia lengua estudiada.

MÓDULOS
1. Inglés Básico
2. Didáctica Aplicada
3. Habilidades Receptivas

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Salud

• Diligenciar formato de inscripción Descargar aquí
  • Fotocopia de la cédula ampliada al 150%
  • Fotocopia de la última resolución de ascenso en el Escalafón Docente.
  • Certificado Laboral original, expedido con máximo un mes de anticipación al inicio del programa
Datos de Contactos

Facultad de Ciencias de la Educación y la Salud