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Programas de Formación Docente


Ante los nuevos retos educativos, los docentes están continuamente enfrentados a la necesidad de renovar y transformar sus prácticas de aula a través de la innovación pedagógica. Con el propósito de participar en el fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes, y por ende, en el mejoramiento de la calidad de la educación, presentamos nuestra oferta de programas de formación docente, soportados en la amplia trayectoria de Unisangil en la formación de docentes a través de sus programas de Licenciaturas y especializaciones, proyectos de investigación educativa y educación continua.

Cursos para Ascenso en el Escalafón Docente
Diplomados
Capacitación Docente en el Marco de las Semanas de Desarrollo Institucional

 

 

 


Curso Ascenso en el Escalafón Docente

Diplomado en pedagogía para el desarrollo de las competencias cognitivas básicas con Enfoque Lúdico y Creativo.

 

Información General

Metodología

Presencial con horas de trabajo autónomo

No. de créditos 7 créditos
Horas presenciales 189 horas
Horas de trabajo autónomo 126 horas
Duración 6 Meses
Inversión $1.500.000
Nivel y/o ciclo al que se oferta:
  • Docentes en ejercicio vinculados a instituciones de educación básica y media de los municipios no certificados de Santander.
  • Directivos docentes vinculados a las instituciones educativas del departamento de Santander.
  • Docente de instituciones privadas  que deseen actualizar sus conocimientos en el área de la pedagogía cognitiva.
Entidad territorial que aprueba:

Comité Territorial de Formación Docente de Santander Acta No. 088 de mayo 17 de 2019

 

Objetivos
Implementar el diplomado en desarrollo de las competencias cognitivas básicas con enfoque lúdico y creativo, orientado a promover en los maestros participantes prácticas pedagó gicas acordes a las necesidades y exigencias del momento educativo.
 
 
Dirigido a

Este diplomado está dirigido a docentes de todas las áreas que se desempeñen en la Educación básica y media en establecimientos educativos públicos y privados, tanto en el sector rural como en el urbano. También público en general que desee cualificarse en este tema.

 
 
Metodología

Esta propuesta de formación se desarrollará teniendo en cuenta las características curriculares modulares y a través de la implementación de tres instrumentos metodológicos fundamentales:

  • Para las sesiones presenciales: Seminarios, talleres o trabajos grupales e interdisciplinarios bajo tutoría.
  • Para las sesiones de trabajo autónomo: Procesos de autoformación, mediante el estudio y reflexión personal, centrados en los documentos bibliográficos básicos del curso, ensayos o elaboración conceptual final.



Contenidos

Módulos
1. Formación por competencias en la Educación Colombiana.
2. El potencial de aprendizaje y la modificabilidad  estructural cognitiva.
3. Evaluación de estructuras cognitivas y el perfil del profesor mediador.
4. Hacia una escuela lúdica promotora de creatividad.
5. Funciones cognitivas y operaciones mentales.

Diplomado en Aprendizaje de la Lengua Extranjera Inglés como Estrategia para la Enseñanza de Contenidos


Información General

Metodología Presencial con horas de trabajo autónomo
No. créditos 7 céditos
Horas presenciales
190 horas (153 presenciales- 37 presenciales con acompañamiento virtual)
Horas de trabajo autónomo 125 horas
Duración 6 Meses
Inversión $1.600.000
Nivel y/o ciclo al que se oferta:
  • Docentes en ejercicio vinculados a instituciones de educación básica y media de los municipios no certificados de Santander.
  • Directivos docentes vinculados a las instituciones educativas del departamento de Santander.
  • Docente de instituciones privadas  que deseen actualizar sus conocimientos en el área de la pedagogía cognitiva.
Entidad territorial que aprueba:

Comité Territorial de Formación Docente de Santander Acta No. 088 de mayo 17 de 2019

 

Dirigido a

Docentes de todas las áreas que se desempeñen en la Educación básica y media en establecimientos educativos públicos y privados, tanto en el sector rural como en el urbano. También público en general que desee cualificarse en este tema.

Objetivo general

Contribuir con la formación de docentes de diferentes áreas del conocimiento, con competencias comunicativas básicas en inglés, que le permitan integrarlo en todos los campos del saber, mediante la aplicación de estrategias didácticas, con el fin de mejorar la calidad de la educación.


Metodología

Se desarrollará primero teniendo en cuenta las características curriculares modulares y a través de la implementación de instrumentos metodológicos fundamentales:

Para las sesiones presenciales: Exposición del docente, seminarios, resolución de ejercicios, discusión y exposición por grupos. resolución de Talleres, trabajos de consulta y de práctica, uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para las sesiones de trabajo autónomo: Procesos de autoformación, mediante el estudio y reflexión personal, centrados en los documentos bibliográficos básicos del curso, trabajo de aplicación de instrumentos diseñados para el proceso de mediación que fundamenten la experiencia que se va a socializar en la última sesión. 

 
Contenidos

Módulos
1. Inglés Básico (A1)
2. Inglés Elemental (A2)
3. Didáctica aplicada
4. Diseño y planeación de ambientes de aprendizaje

Pedagogia para Profesionales no Licenciados

Información General 

Metodología Presencial con horas de trabajo autónomo
No. de créditos  
Horas presenciales
336 horas
Horas de trabajo autónomo 144 horas
Duración 8,5 Meses
Inversión $2.300.000
Nivel y/o ciclo al que se oferta

Educación básica y  educación  media

Entidad territorial que aprueba

Comité Territorial de Formación Docente de Santander Acta No. 088 de mayo 17 de 2019


Objetivo general
 

Fundamentar pedagógicamente las prácticas docentes de profesionales no licenciados en educación, desde el conocimiento de la teoría pedagógica, la legislación y directrices vigentes expedidas por el Congreso de la República y el Ministerio de Educación Nacional.


Perfil del docente interesado

El programa está dirigido a profesionales de áreas diferentes a la educación que estén ejerciendo como docentes en instituciones educativas básica primaria, básica secundaria y media vocacional de municipios no certificados de   Santander.

Metodología

La metodología implícita en el presente programa de capacitación se basa en una pedagogía para la creatividad que promueve en el estudiante la formación de un saber conceptual: para desarrollar en ellos habilidades que le permitan identificar situaciones problemáticas en su quehacer pedagógico. Al igual que pueda desarrollar habilidades para generar soluciones didácticas mediante la implementación de proyectos de aula.

Entendemos la metodología como el “conjunto de medios que el educador pone al servicio del alumno para lograr una respuesta activa, cognitiva y volitiva”[1] , entonces  se pretende que el docente-estudiante construya el conocimiento dentro de un ambiente de aprendizaje fundamentalmente práctico y creativo.

[1] MARTINEZ B, José María. La Mediación en el Proceso de Aprendizaje. España. BRUÑO.1994.PG 170

 

Contenidos

Módulos
1. Fundamentación Normativa
2. Tendencias pedagógicas contemporáneas
3. Ser  maestro
4. Fundamentos de psicología
5. Pedagogía y didáctica
6. Gestión académica y curricular
7. Evaluación de aprendizaje
8. Educación y nuevas tecnologías
9. Investigación en el aula
10. Proyecto de aula – diseños curriculares con base en competencias y estándares

 

 

Requisitos

  • Diligenciar formato de inscripción Descargar aquí
  • Fotocopia de la cédula ampliada al 150%
  • Fotocopia de la última resolución de ascenso en el Escalafón Docente.
  • Certificado Laboral original, expedido con máximo un mes de anticipación al inicio del programa
Datos de Contactos
 
Facultad de Ciencias de la Educación y la Salud
 
Coordinación Extensión, Facultad de Educación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono 7245757 ext. 278
 
Secretaría Facultad
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono 7245757 ext. 111

 

Diplomado en Docencia Universitaria


Información General

Metodología Presencial
Horas presenciales
120 horas
Horas de trabajo autónomo 62 horas
No. Sesiones presenciales 15
Duración 4.5 Meses
Inversión $1.500.000

 
Dirigido a


Este programa de formación está dirigido a aspirantes o docentes universitarios que deseen actualizarse en los principios y normatividades de la educación superior, profundizar en el  modelo pedagógico, las competencias, desarrollo de estrategias de aula,  planeación  de asignaturas, estrategias de comunicación, haciendo  comprensión y aplicación  del papel y perfil del docente universitario actual.


Objetivos

  • Conocer e interpretar los principios y normatividades  de la educación superior.
  • Explorar los diversos modelos pedagógicos y profundizar en el modelo actual de Unisangil.
  • Explorar y aplicar diversas estrategias de aula.
  • Desarrollar guías curriculares y profundizar la guía cátedra propuesta por Unisangil
  • Desarrollar estrategias de comunicación que favorezcan la interacción pedagógica.
  • Elaborar textos disciplinares como instrumentos pedagógicos y de producción intelectual.


Metodología

El criterio principal será el de relacionar en forma permanente la actividad académica del diplomado con el ejercicio docente de cada participante, así como la preparación de recursos y  la realización de prácticas de aula pertinentes.
Se utilizará la cátedra magistral, taller, práctica dirigida y discusión grupal en las actividades presenciales.
Para las actividades de estudio autónomo, se sugiera el ensayo, el mapa conceptual, la elaboración de fichas bibliográficas y de protocolo, la preparación de guías y actividades y el uso permanente de la plataforma virtual de aprendizaje.


Requisitos

- Fotocopia del diploma de grado
- Fotocopia de la cédula

Contenidos

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR INTRODUCCIÓN GENERAL: FINES DE LA EDUCACIÓN.
EL SABER PEDAGÓGICO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

ENFOQUES Y MODELOS PEDAGÓGICOS

MODELOS PEDAGÓGICOS
LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA
LA MEDICIÓN DOCENTE

DIDÁCTICA GENERAL Y APLICADA

METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE AULA

INVESTIGACIÓN

LA INVESTIGACIÓN EN CONTEXTO UNIVERSITARIO
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
EVALUACIÓN  DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN COMO PROCESO
FORMAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Formulario Inscripción Diplomado Docencia Universitaria



Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia ( NIIF).

 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA-UNISANGIL

CONTENIDO

Módulo 1.
Marco de referencia y evolución de las NIIF

Módulo 2.
Valoración y mediciones bajo NIIF

Módulo 3.
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
a. Ciclo / proceso de activos fijos
b. Ciclo / proceso de ingresos, Ciclo / proceso de inventarios
c. Ciclo / proceso de nómina
d. Ciclo / proceso de tesorería
e. Ciclo / proceso de inversiones
f. Ciclo / proceso de impuestos
Presentación de Estados Financieros

Módulo 4.
Transición hacia las NIIF: aplicación por primera vez y cómo será en adelante.

Módulo 5.
Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES)

DURACIÓN Y HORARIO
100 horas.
Fecha de inicio: 24 de Mayo de 2013
Viernes de: 6:00 pm -a 10:00 pm
Sábados de: 7:00 am a 1:00 pm

CERTIFICADO DE ASISTENCIA
La Pontificia Universidad Javeriana expedirá un certificado de asistencia a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las horas programadas.

LUGAR
El diplomado podrá ser desarrollado en nuestras instalaciones ubicadas en el Km 2 via San Gil – Charalá.

FINANCIACIÓN

• COUNISANGIL
• COOPFUTURO

REQUISITOS
• Formulario de Inscripción Diligenciado
• Fotocopia de la Cédula ampliada al 150

INFORMES
Departamento de Extensión- Unidad de Educación Continua
Tel 7245757 ext. 118 3106282519
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Pedagogía para el desarrollo de las competencias cognitivas básicas con enfoque lúdico y creativo

Información General 

Metodología Presencial con horas de trabajo autónomo
Horas presenciales
189 horas
Horas de trabajo autónomo 126 horas
Duración 6 Meses
Inversión $1.500.000


Objetivo general
 

Implementar el diplomado en desarrollo de las competencias   cognitivas básicas con enfoque lúdico y creativo, orientado a promover en los participantes prácticas pedagógicas acordes a las necesidades y exigencias del momento educativo.


Dirigido a

Todos los docentes que deseen capacitarse en prácticas pedagógicas; donde la lúdica enriquece el aprendizaje por el espacio dinámico, combinando la partición, el trabajo en equipo, el entretenimiento, la creatividad y contribuir a la obtención de resultados en situaciones problemáticas.

 

Metodología

Esta propuesta de formación se desarrollará teniendo en cuenta las características curriculares modulares y a través de la implementación de tres instrumentos metodológicos fundamentales:

  • Para las sesiones presenciales: Seminarios, talleres o trabajos grupales e interdisciplinarios bajo tutoría.
  • Para las sesiones de trabajo autónomo: Procesos de autoformación, mediante el estudio y reflexión personal, centrados en los documentos bibliográficos básicos del curso, ensayos o elaboración conceptual final.

Contenidos

Módulos
1. Formación por competencias en la Educación Colombiana
2. El potencial de aprendizaje y la modificabilidad  estructural cognitiva
3. Evaluación de estructuras cognitivas y el perfil del profesor mediador
4. Hacia una escuela lúdica promotora de creatividad
5. Funciones cognitivas y operaciones mentales

 

Diplomado en aprendizaje de la lengua extranjera inglés como estrategia para la enseñanza de contenidos

Información General 

Metodología Presencial con horas de trabajo autónomo
Horas presenciales
190 horas (153 presenciales- 37 presenciales con acompañamiento virtual)
Horas de trabajo autónomo 125 horas
Duración 6 Meses
Inversión $1.600.000


Objetivo general
 

Contribuir con la formación de docentes de diferentes áreas del conocimiento, con competencias comunicativas básicas en inglés, que le permitan integrarlo en todos los campos del saber, mediante la aplicación de estrategias didácticas, con el fin de mejorar la calidad de la educación.

Dirigido a

Docentes de todas las áreas que se desempeñen en la Educación en instituciones públicas o privadas, tanto en el sector rural como en el urbano. También público en general que desee cualificarse en este tema.

Metodología

Se desarrollará primero teniendo en cuenta las características curriculares modulares y a través de la implementación de instrumentos metodológicos fundamentales:

Para las sesiones presenciales: Exposición del docente, seminarios, resolución de ejercicios, discusión y exposición por grupos. resolución de Talleres, trabajos de consulta y de práctica, uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para las sesiones de trabajo autónomo: Procesos de autoformación, mediante el estudio y reflexión personal, centrados en los documentos bibliográficos básicos del curso, trabajo de aplicación de instrumentos diseñados para el proceso de mediación que fundamenten la experiencia que se va a socializar en la última sesión. 


Contenidos
 

Módulos
1. Inglés Básico (A1)
2. Inglés elemental (A2)
3. Didáctica aplicada
4. Diseño y planeación de ambientes de aprendizaje

 

 

Datos de Contactos
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Salud
 
Coordinación Extensión, Facultad de Educación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono 7245757 ext. 278
 
Secretaría Facultad
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono 7245757 ext. 111

Capacitación Docente Semanas Desarrollo Institucional Educación Continua 

Objetivos

General
Fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes y directivos docentes en ejercicio a través de propuestas de formación prácticas, en el marco de las semanas de desarrollo institucional.

Específicos
Propiciar espacios de reflexión en torno a la necesidad de enriquecer las prácticas pedagógicas de los docentes.
Aportar elementos teórico-prácticos relacionados con el desarrollo de competencias comunicativas, psicosociales y digitales para fortalecer la práctica pedagógica en el aula.

Enriquecer el perfil docente con herramientas pedagógicas que cualifiquen su práctica y derive en ambientes de aprendizaje más dinámicos y versátiles.
Proponer en las semanas de desarrollo institucional actividades de capacitación, reflexión y trabajo en equipo entre docentes de todas las áreas y niveles.

Dirigido A

Esta propuesta de formación está dirigida a profesionales de la Educación como Directivos Docentes y Docentes en ejercicio de las diferentes áreas del conocimiento de los niveles Preescolar, Básica y Media, regidos por el Estatuto Docente 2277 de 1979  y el 1278 de 2002 que se comprometan a participar en estas líneas de formación con el propósito de enriquecer sus prácticas pedagógicas.

Metodología

Esta propuesta de formación se desarrolla bajo tres modalidades enmarcadas fundamentalmente en metodologías prácticas y creativas que requieren activa participación y constante reflexión de los docentes participantes. Con ellas se pretende que el docente-estudiante construya el conocimiento y fortalezca sus competencias dentro de un ambiente de aprendizaje dinámico y colaborativo.
Se promueve en el estudiante la formación de un saber conceptual para desarrollar en ellos habilidades que le permitan identificar situaciones problemáticas en su quehacer pedagógico. Al igual que pueda desarrollar habilidades para generar soluciones didácticas mediante la implementación de proyectos de aula.



Seminario Taller: (20 horas)

Se trata de un espacio de intercambio de experiencias y reflexiones. Se da discusión y análisis a cerca de temáticas de interés general para los docentes. Está liderado por un experto temático quien hace la presentación de la información, detona la conversación entre los participantes y luego el facilitador de talleres coordina el trabajo práctico en los equipos de trabajo.

Se espera promover la reflexión de los docentes desde cada una de las asignaturas y proyectos que oriente. Así mismo, la construcción de propuestas pedagógicas que le permitan aplicar los conocimientos en su trabajo de aula.

El seminario Taller es intensivo y tiene una duración de 20 horas. Se desarrolla en dos jornadas de 8 horas y una de 4. Al final de la jornada, habrá espacio para evaluar los aprendizajes, los resultados y hacer acuerdos entre docentes para constituir comunidad virtual o proyectos transversales.




Taller: (6 horas)

Los talleres son jornadas de capacitación intensiva y prácticas en las que se pretende fortalecer competencias pedagógicas y motivar a los participantes a su aplicación en el aula.  Esta metodología favorece el trabajo colaborativo. Su duración es de 6 horas.



Conferencia: (4 horas)

Es una exposición con la que se pretende convencer a los participantes de que tomen una actitud activa frente a la necesidad de transformar y enriquecer las prácticas pedagógicas. Los docentes asumen un papel de escucha activa y de cuestionamiento, pues se dará espacio a preguntas, comentarios y apreciaciones. La duración de esta actividad es de 4 horas.

La profundidad de la propuesta es tal que resulta imposible abarcarla en unas horas de estudio. Por eso, se pretende fundamentar y sugestionar a los docentes, de modo que posteriormente estén motivados para transformar su práctica pedagógica y tengan elementos conceptuales básicos para emprender tal acción.

 

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