Exitoso balance de la I Jornada de Derecho Penal “La cara humana de la justicia”   - UNISANGIL Autor fotografía: Nelson Colmenares García. I Jornada de Derecho Penal.  width=

Exitoso balance de la I Jornada de Derecho Penal “La cara humana de la justicia” -  San Gil

Con la participación de más de 350 personas entre estudiantes, funcionarios de la rama judicial, abogados litigantes, defensores públicos y comunidad en general; se desarrolló la I Jornada de Derecho Penal “La cara humana de la justicia” organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNISANGIL el pasado 18 de agosto.

Fue el espacio propicio para exponer sobre la cara humana de la justicia; al igual que para brindar conocimiento sobre las nuevas reformas en el ámbito del derecho penal.

El evento contó en calidad de ponente con el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier; quien habló a los asistentes sobre la importancia de los valores humanos y su prevalencia sobre el saber.

Además, reconoció a UNISANGIL por ser la primera Institución en generar un evento para hablar de “La cara humana de la justicia”. Al respecto habló para NotiUNISANGIL el Dr. Eugenio Fernández.

Esta primera Jornada, fue enriquecida también por los aportes de ponentes como el Dr. Rodolfo Mantilla Jácome, abogado penalista, Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien trabajó el tema de culpabilidad y error.

También, es de resaltar la participación de nuestra egresada del programa de Derecho, Dra. Sonia Patricia Uribe Ramírez, Fiscal Seccional Unidad de Vida de Medellín, quien junto con el Dr. Nelson Saray Botero, Magistrado de la Sala Penal Tribunal Superior de la mencionada ciudad; compartieron su ponencia sobre “Preacuerdos y negociaciones entre La Fiscalía y el imputado o acusado”.

Hablamos con nuestra egresada, quien después de catorce años vuelve a UNISANGIL, esta vez aportándonos sus conocimientos.

La Jornada concluyó con la ponencia “Régimen de libertad en el sistema judicial colombiano” orientada por el Dr. Luis Francisco Casas Farfán, Exmagistrado de las Salas Jurisdiccionales Disciplinarias de Bogotá y Boyacá; y coordinador de Procuradores Judiciales Penales de Santander. El Dr. Luis Francisco habló sobre el importante papel que juega la academia en la reconstrucción de la cara humana de la Justicia.

Según Franklin Figueroa Caballero, rector de UNISANGIL, debido al exitoso balance del evento, se piensa para el próximo año desarrollar la jornada en otras áreas del Derecho.