Los recursos naturales sujetos de derecho
V Congreso Internacional de Derecho. Autor fotografía: Nelson Colmenares García  width=

Los recursos naturales sujetos de derecho -  San Gil

Constitucionalismo minero energético y derechos humanos; extractivismo minero y la defensa del territorio; y derecho al agua y justicia ambiental, fueron los ejes temáticos que se plantearon en el V Congreso Internacional de Derecho “Carlos Martínez Silva” organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNISANGIL en la sede San Gil.

Con una participación de más de 400 asistentes entre estudiantes, docentes y egresados del programa de Derecho de UNISANGIL sedes San Gil y Chiquinquirá; y público en general, se llevó a cabo la quinta versión del Congreso que tenía como tema central la justicia ambiental y los derechos bioculturales como garantía del interés público regional.

El evento contó con los aportes de ponentes de España, México y Colombia; entre ellos María Ximena González Serrano del Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna de la ciudad de Bogotá, quien habló sobre los derechos de los ríos y los derechos bio-culturales, dejando así en claro que no solo los seres humanos son sujetos de derecho sino también los recursos naturales; un logro que se da gracias a la movilización de la comunidad.

Según Laura Mercedes Torres Parada, decana de la Faculta de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNISANGIL, el Congreso deja como conclusión en cuanto a la academia, la necesidad de plantear más temas de investigación en torno a la protección del medio ambiente, productos de investigación que trasciendan. “La responsabilidad social que tiene la Institución y nosotros como formadores de futuros abogados es la de entregar al mundo, a la comunidad y a la naturaleza personas consientes, pero no solamente de la parte jurídica y ética sino consecuentes de que en cualquier trabajo o actividad que desarrollen todos los días, están relacionándose con la naturaleza y que tenemos que ser responsables en esa relación.