Docentes y estudiantes de UNISANGIL Sede Yopal realizan pasantía en MéxicoPasantía en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ubicado en Puebla (México). Fotografía suministrada width=

Docentes y estudiantes de UNISANGIL Sede Yopal realizan pasantía en México- Yopal

Los docentes de Ingeniería Electrónica de UNISANGIL sede Yopal  Jazmín Arias y Javier Salcedo junto a los estudiantes del mismo programa: Edinsson Alarcón, María Camila García, Marcos Alfredo Ojeda, Joan Sebastián Siabato y Juan David Cano realizaron pasantía en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ubicado en Puebla (México).

“Fue una experiencia magnífica. Los ingenieros electrónicos tenemos varios referentes a nivel internacional y uno de ellos es el INAOE. El objetivo era desarrollar actividades guiadas en los laboratorios de microelectrónica, MEMS y procesamiento digital de imágenes. La idea de ir con estudiantes es para que también compartieran esas experiencias con profesionales  de varios países de Latinoamérica que estudian allí su Maestría o Doctorado. Además nos dejaron claro que tanto docentes como estudiantes desde que nos lo propongamos podemos acceder a una beca de éste importante instituto.  Solo se trata de aplicar y obtener buenos resultados en el examen que en Colombia se realiza en las principales ciudades (Bogotá, Cali y Medellín) y el ideal es que el mismo se pueda realizar en el menor tiempo posible en otras ciudades como Yopal, ya que socializamos el interés de varios aspirantes por llegar al INAOE a realizar posgrados” señaló el ingeniero Javier Salcedo.

El INAOE es un organismo mexicano de carácter descentralizado, cuenta con personería jurídica y patrimonio propios. Fue creado por decreto presidencial en 1971. Gracias a su Cámara Schmidt (telescopio gigante) ha logrado registrar cerca de 15 mil placas astro-fotográficas especialmente de las Constelaciones de Orión, Cáncer, Osa Mayor y Osa Menor.

La experiencia fue inolvidable y enriquecedora, ya que no sabíamos todas las oportunidades que brindan institutos y universidades a nivel mundial de forma gratuita con apoyos económicos para sostenimiento en el tiempo en que se realizan la Maestría. Los laboratorios en este instituto son muy completos, se realizan procesos verdaderamente importantes y proyectos que se destacan en nuestra área de estudio, lo que nos permitió ampliar conocimientos e intereses en las diferentes ramas que se derivan de la Ingeniería

Electrónica. Mi meta  ahora es culminar los estudios de pregrado para poder aspirar a este instituto y complementar procesos de formación” comentó María Camila García una de las estudiantes que hizo parte de la pasantía internacional.

Mercadeo y Comunicaciones -  Yopal