Proyecto de UNISANGIL entre finalistas del Premio Ecopetrol a la InnovaciónAndrea Milena León (Ingeniería Ambiental) y Luz Ángela León (Ingeniería Agrícola) quienes pertenecieron al grupo de investigación Terranare del semillero Agrarisch. Fotografía: UNISANGIL Sede Yopal. width=

Proyecto de UNISANGIL entre finalistas del Premio Ecopetrol a la Innovación - Yopal

El proyecto  “Evaluación de la Rizipiscicultura como estrategia de productividad sostenible en la finca El Gabán de la vereda El Guaimaro del municipio de Aguazul- Casanare” fue seleccionado como uno de los cuatro mejores proyectos de la región Orinoquia en el Premio Nacional Ecopetrol a la Innovación.

El mismo fue presentado por las estudiantes de UNISANGIL Andrea Milena León (Ingeniería Ambiental) y Luz Ángela León (Ingeniería Agrícola) quienes  pertenecieron al grupo de investigación Terranare del semillero Agrarisch. “La idea nació cuando vimos en redes sociales, sobre la asociación del arroz con peces en Indonesia, con resultados prometedores, es así como buscamos adaptarlo a las necesidades de la región. El proyecto se puso en marcha en octubre de 2015 en la finca El Gabán en un área de 2500m2 en donde se estableció el cultivo de arroz a una densidad de 120 kilos por hectárea junto a peces de la especie cachama blanca (Piaractus brachypomus) compuestos por 1000 alevinos. En la comparación de la asociación de ambas especies con un cultivo de arroz tradicional, la Rizipiscicultura presentó un incremento de 0.38% en el carbono orgánico del suelo respecto a un 0.16% del cultivo de arroz tradiciona” comentó Luz Ángela León, una de las estudiantes finalista.

Proyecto de UNISANGIL entre finalistas del Premio Ecopetrol a la Innovación

Por su parte Andrea Milena León  precisó “Nos enteramos del Premio a la Innovación de Ecopetrol, postulamos y ya estamos esperando el resultado final. Nos sentimos ganadoras pues sabemos que fueron varios proyectos interesantes los que participaron y ser seleccionado el nuestro para la gran final nacional es un gran premio. Fueron muchas horas de esfuerzo y dedicación. Agradecemos a todos los que nos apoyaron para sacarlo adelante”.

La Rizipiscicultura es un sistema de producción biológica o producción limpia, que consiste en la siembra simultanea de arroz y peces en un mismo terreno y al mismo tiempo. El proyecto contó con la asesoría de los ingenieros agrónomos Jorge Andrés Ardila (FedeArroz) y Wilmer Velásquez (UNISANGIL). El próximo mes de octubre Ecopetrol dará a conocer los ganadores nacionales por cada una de las regiones en una gala especial en la capital de la República.

Mercadeo y Comunicaciones -  Yopal