Presentación Institucional


Hace dos décadas se creó en Colombia una institución de educación superior cuyas características la han hecho particularmente diferente: UNISANGIL; Su origen fue la Economía Solidaria, nació en San Gil, Santander, en 1988, motivada por el interés que tuvo un grupo de organizaciones sociales y cooperativas que vieron en la profesionalización, la ciencia, el conocimiento y la técnica un campo estratégico para el modelo de desarrollo regional.

Dando cumplimiento a su vocación de origen, UNISANGIL ha tenido un papel de primer orden en la promoción de microempresarios, como también en la consolidación de un capital humano de primer nivel para buscar respuestas a necesidades y problemáticas de sus zonas de influencia, en un mapa que trasciende las fronteras físicas del departamento de Santander y se integra con Casanare y Boyacá.

En la sede principal en San Gil, desarrolla, en modalidad presencial 12 Programas profesionales de pregrado: Administración de Empresas y Contaduría Pública programas acreditados en alta calidad, Derecho, Enfermería, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Mantenimiento, Licenciatura en Educación para la Primera Infancia, Ingeniería Financiera y Psicología, estos dos últimos como extensión de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. En formación tecnológica tiene 2 programas: Tecnología en Sistemas de Información y Tecnología en Gestión de Empresas de Economía Solidaria

Actualmente, UNISANGIL Sede Yopal, desarrolla 11 programas de pregrado: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Enfermería, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Electrónica, 2 de Nivel tecnológico, Tecnología en sistemas de Información, y Gestión de Empresas de Economía Solidaria. 2 De profesional universitario en convenio en extensión con la UNAB Derecho y Psicología, y 6 programas de posgrado: Maestría en Gerencia de Organizaciones, Administración Financiera Estratégica, Especialización en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia, Especialización en Didáctica para Integrar el inglés en los Procesos Educativos, Especialización en Derecho Público (Convenio UNAB), Especialización en Gerencia de Mantenimiento (Convenio con UIS)

Otra sede de UNISANGIL en Chiquinquirá, (departamento de Boyacá) inició labores académicas en el año 2000 y cuenta con los programas presenciales de Ingeniería de Sistemas, Derecho, Administración de Empresas y Contaduría Pública; en posgrado ofrece la Especialización en Finanzas y la Especialización en Mercadeo Estratégico. Adicionalmente, en el occidente de Boyacá se desarrolla un programa tecnológico a distancia (Tecnología en Administración de Empresas de Economía Solidaria).  


Presentación del evento


La Prospectiva, puede ser concebida como una filosofía empresarial que está en constante dinamismo, con el fin de garantizar acciones más certeras en un futuro incierto. En este sentido, la Prospectiva como su nombre lo indica, busca determinar escenarios y acciones futuras de las organizaciones. Sin embargo, el futuro para cualquier tipo de organización y por qué no persona, es incierto debido a que este contempla un margen de incertidumbre y hace que las organizaciones piensen con cierto grado de temor en este accionar.

Por consiguiente, el III Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas; “Prospectiva, un enfoque de gestión del cambio” tiene como propósito de generar espacios académicos y culturales que fomente la investigación, la difusión del conocimiento y la reflexión alrededor de como la prospectiva estratégica, gestión del cambio y la gestión del riesgo impacta o se relaciona con la administración, economía solidaria, contabilidad, finanzas, desarrollo local, emprendimiento y responsabilidad social empresarial y gestión del conocimiento.

El III Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas; “Prospectiva, un enfoque de gestión del cambio”, a través de la participación y presentación de investigaciones aplicadas y casos prácticos, ofrecerá a los participantes la oportunidad de conocer la forma en que, las soluciones innovadoras, logra en las organizaciones enfrentar situaciones supuestamente hostiles, creando propuestas de valor y descubriendo nuevas posiciones en el mercado para obtener una ventaja competitiva sostenidas. Actualmente la tendencia es que las organizaciones deben buscar ser más eficientes y competitivas, para estar a la vanguardia de los adelantos científicos y tecnológicos de su área y del medio. De ahí la importancia de la Prospectiva, debido a que permite generar impacto en la cadena de valor y redes que la componen. 

  

Objetivos


Objetivo General
_____________________________________

Generar un espacio de reflexión y discusión en ambientes virtuales que permita el intercambio de experiencias investigativas acerca de las tendencias en las ciencias económicas, administrativas y contables en temas de la Prospectiva, gestión del cambio, resiliencia y gestión del riesgo.


Objetivos Específicos
_____________________________________

1. Fortalecer los procesos de formación académica, profesional e investigativa de los asistentes y participantes al III Congreso Internacional.

2. Desarrollar encuentros académicos y empresariales que permitan visualizar el desarrollo de estrategias para anticiparse a escenarios futuros.

3. Recopilar experiencias investigativas generadas entorno a las Ciencias Económicas y Administrativas.

Timber by EMSIEN-3 LTD


Contacto


congresoice@unisangil.edu.co

Yopal
Km 2 vía Matepantano
Teléfonos: 311 712 2350 - 314 540 7272 - 315 292 2891
El Yopal, Casanare, Colombia

San Gil
Km 2 vía San Gil - Charalá,
Teléfonos: (607) 7245757 - 7246565
San Gil, Santander, Colombia

Chiquinquirá
Calle 18 # 12-18
Teléfonos: (608) 7266058 Ext. 101
Chiquinquirá, Boyacá, Colombia



Equipo organizador:
Coordinación Centro de Emprendimiento, Innovación y Competitividad - CEIC
Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Coordinación de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas