Proyecto de UNISANGIL fue ganador del desafío 2 del concurso InnóvaTe Generando Valor liderado por Ecopetrol y Unired


Foto Suministrada 
 width=


Por segundo año consecutivo y por tercera ocasión, UNISANGIL es ganadora en el concurso de innovación abierta, InnóvaTe Generando Valor, liderado por Ecopetrol y la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano - UNIRED.

En esta oportunidad la innovación ganadora del desafío 2 del concurso, fue la propuesta hecha por UNISANGIL denominada: “Turbina micro-hidráulica de flujo superficial de generación eléctrica para usuarios no interconectados”.

El proyecto consiste en una turbina micro-hidráulica para aprovechar la energía cinética (energía producida por la velocidad del agua en el cauce de fuentes hídricas). “La idea es ubicar la turbina flotante en el cauce para poder aprovechar la energía cinética y de esta manera generar energía eléctrica que beneficie a familias en zonas no interconectadas, es decir, en la zona rural.” Afirmó Sergio Andrés Peña Perea, docente investigador de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de UNISANGIL.

El proyecto fue presentado por los grupos de investigación GEASID e IDENTUS de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería y sus programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Mantenimiento de UNISANGIL, en donde el reto era encontrar una solución que permitiera la generación de energía a partir de fuentes renovables.

Junto a UNISANGIL se presentaron seis iniciativas de Santander, Norte Santander y Boyacá, propuestas por cuatro empresas y tres universidades; dando a UNISANGIL, el pasado 20 de octubre, el primer lugar en el concurso y un premio de 45 millones de pesos como capital semilla para la continuidad del proyecto.

“Este logro es importante para nosotros porque estamos fortaleciendo el grupo GEASID en la línea de energías alternativas. De esta forma ampliamos el abanico de generación de nuevo conocimiento en las líneas de investigación que tiene el Grupo y seguimos con investigaciones que apunten a darle valor a esa transición energética que se viene para el país.” Enfatizó el ingeniero Sergio Peña.

El equipo investigador y que hace posible esta iniciativa, es conformado por Luz Karime Reyes, Ingeniera Ambiental - Joven Investigadora; Sergio Andrés Peña, docente investigador y líder de la iniciativa ganadora; Freddy Jara, docente e Ingeniero Mecánico; Jorge Neira, Ingeniero de mantenimiento; y Wilson Gamboa, Ingeniero Electrónico y Director del Departamento de Investigación de UNISANGIL.

El anterior premio se convierte en el tercer galardón que recibe UNISANGIL gracias a su trabajo de investigación, innovación y desarrollo, por parte de la alianza entre Ecopetrol y UNIRED. El segundo lo obtuvo en el año 2020, donde también ganó el primer puesto en el concurso Innóvate, con la iniciativa “Desarrollo de un dispositivo para la detección rápida de indicadores de contaminación microbiológica en agua mediante la utilización de celdas de combustible microbianas.

Por su parte, en el año 2009 ganó el primer premio en la convocatoria Premio Ecopetrol a la Innovación 2009, con el proyecto “Efectividad de la funcionalidad familiar en familias con adolescentes embarazadas en el municipio de San Gil”, del semillero de investigación Salud Familiar ICES, dirigido por la docente María Lucenith Criado Morales. Permitiendo a UNISANGIL hacerse acreedora de un premio de $5.000.000 en dotación y mención de honor a los estudiantes participantes y director del proyecto.

 

  

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones - San Gil
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Mi Unisangil - Youtube

Timber by EMSIEN-3 LTD