Laboratorio de Simulación Enfermería

  

En la UNISANGIL sede Yopal, contamos con diferentes escenarios de práctica simulados de acuerdo con el nivel de formación de los estudiantes del programa, disponemos de los equipos necesarios para la simulación de las prácticas clínicas acorde con los servicios prestados en entidades hospitalarias, prácticas comunitarias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Cada escenario está adaptado a las normas de seguridad y salud en el trabajo, garantizando los insumos y elementos mínimos para el cumplimiento y aplicación de los principios básicos de bioseguridad, dispuestos por los entes de control para las instituciones de servicios de salud

Además, las actividades de simulación se desarrollan con protocolos estandarizados para cada procedimiento, basados en guías de práctica clínica, documentación científica y publicaciones de las diversas autoridades sanitarias.

Normas para el uso de laboratorio

Inducción:
Todo estudiante que ingrese a los laboratorios debe recibir inducción, tanto de las normas y principios de bioseguridad como del uso adecuado de los equipos e insumos. Esta inducción se dará por parte del monitor del laboratorio, coordinador o docente de la práctica. Se debe diligenciar el Formulario de inducción, formato elaborado haciendo uso de la herramienta Google forms.

Solicitud:
Cada docente coordinador de las asignaturas de UNISANGIL o de instituciones externas que requieran la utilización del laboratorio, debe realizar la solicitud del mismo, para hacer la correspondiente programación, haciendo uso de la APP LabApp herramienta para dispositivos móviles que permite establecer la actividad a desarrollar, el semestre, los insumos requeridos, el escenario a utilizar entre otros. De presentarse una actividad anexa, debe hacerse la solicitud por lo menos con tres días de anticipación y ser autorizada por el coordinador del laboratorio, la cual estará sujeta a la programación previa.

Conocimientos previos:
Los estudiantes deben conocer previo al ingreso los conocimientos teóricos del tema a desarrollar dentro de la práctica, con el fin de evitar improvisación y mal uso de los equipos e insumos.

Puntualidad:
No se permite el ingreso de estudiantes posterior al horario programado.

Elementos de Protección Personal:
Se debe hacer uso adecuado y permanente de los elementos de protección personal contemplados en el manual de bioseguridad (apartado 6 del presente documento).

Porte del uniforme:
Se debe portar el uniforme de acuerdo al reglamento institucional

Finalidad:
Solo se permite el ingreso al laboratorio para fines académicos y para la realización de la práctica programada, dado que se dispone de los insumos y equipos necesarios para la misma.

Elementos prohibidos:
No se permitirá la entrada de bolsos, lapiceros, lápices, maquillaje. Únicamente los implementos solicitados para el desarrollo del laboratorio. Tampoco el consumo de alimentos, bebidas o de sustancias psicoactivas.

Manipulación de simuladores:
Se debe realizar la manipulación de los simuladores únicamente con guantes y deben tratarse con respeto. m. El usuario que sea sorprendido haciendo uso inadecuado de los implementos del laboratorio (jugar con los simuladores, dañar material), o extrayendo material ilegalmente, será sancionado en el proceso de evaluación académica y si es el caso con sanciones administrativas o económicas, según la falta.

Clasificación de desechos:
Todos los desechos derivados de la práctica se deben disponer de manera adecuada según el manual de bioseguridad. Es responsabilidad del docente velar por el cumplimiento estricto de este apartado, especialmente en el uso del guardián y la disposición de los residuos peligrosos. (se realizará auditoría posterior a cada práctica)

Préstamo de equipos:
Para el préstamo de elementos del laboratorio deberá realizar la solicitud con anterioridad, firmar el formato de préstamo de materiales y entrar la fecha estipulada en este.

  


Manual de Laboratorio de Simulación


 
Guías de laboratorio 

Guía Laboratorio 1: Embriología  
Guía Laboratorio 2: CPN  
Guía Laboratorio 3: T de parto  
Guía Laboratorio 4: ANI  
Guía Laboratorio 5: Citología  
Guía Laboratorio 6: DIU  
Guía Inserción Catéter Epicutaneo  
Guía Inserción Catéter Umbilical  
Guía Inserción Sondas  
Guía Inserción Lavado e Irrigación Ocular  
Guía Inserción Lavado de Oído  

 

 

 

Timber by EMSIEN-3 LTD