Psicología

 San Gil

Investigación

El programa de psicología de la UNAB extensión en UNISANGIL ha entendido la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de la investigación como actividad curricular fundante en el proceso formador de psicólogas y psicólogos en nuestra región. Este compromiso se ha hecho vivencial en la actividad continua de los Semilleros de Investigación y demás espacios de promoción del desarrollo de competencias investigativas que, con significativa participación, ha permitido evidenciar el logro de los propósitos de este objeto misional.

La investigación formativa y la investigación en sentido estricto, son rutas que propone el programa a sus estudiantes para avanzar en el desarrollo de sus competencias investigativas y con ello promover el conocimiento científico. Una parte importante del componente curricular que promueve la investigación en el plan de formación, es el desarrollo de cursos como Diseños de investigación cuantitativos y Diseños de investigación cualitativos que se articulan con los cursos de Núcleo integrador I, II y III. Al respecto, los núcleos integradores logran una compleja articulación de saberes que son necesarios para el despliegue de la actividad investigativa. Estos cursos que se insertan en el plan de estudios y que acompañan el recorrido del psicólogo en formación, son, esenciales para la investigación formativa que se consolida

De la misma manera, la investigación en sentido estricto ha alcanzado altos estándares de calidad en los procesos de construcción de nuevo conocimiento y en la participación en espacios de divulgación científica. La acción articulada de los semilleros de investigación del programa de psicología, así lo han permitido. En la actualidad, el programa de psicología cuenta con tres semilleros activos, adscritos a dos grupos de investigación de Unisangil:

Semyde: Semillero de medición y evaluación

Psicopedia: Semillero Investigación en Psicología Educativa y pedagogía

SER: Semillero de Estudios Relacionales

Y es gracias a estos espacios de formación que se han logrado excelentes resultados para el programa, sumado al marcado compromiso que estudiantes y docentes han mantenido por fortalecer la identidad de ciencia que tiene nuestra profesión.



Timber by EMSIEN-3 LTD

Buscar