Search
Close this search box.

Instituto de Idiomas

UNISANGIL consciente de la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera en el mundo globalizado de hoy cuenta dentro de su estructura organizacional con el Instituto de Idiomas. El Instituto de Idiomas es la dependencia responsable de desarrollar la competencia en una lengua extranjera en los estudiantes de todos los programas académicos, en sus diferentes niveles y modalidades y espera que dicha competencia permita generar cambios significativos en la forma de aprender y construir conocimiento, así como articular y desarrollar nuevas alternativas pedagógicas que motiven a la comunidad local, regional y nacional para hacer del inglés uno de los elementos diferenciadores de la innovación institucional a partir de su integración en los procesos académicos.

Por lo anterior, el Instituto de Idiomas tiene como propósito general desarrollar y fortalecer la competencia comunicativa en idioma inglés y la inclusión de criterios de calidad e innovación pedagógica, para ello ha definido los siguientes objetivos:

Propiciar en la comunidad de su área de influencia, el desarrollo de competencias en inglés a un nivel coherente con sus necesidades. Implementar estrategias pedagógicas alternativas acordes con el enfoque comunicativo. Mejorar las competencias pedagógicas y comunicativas en inglés de los docentes de UNISANGIL y de la región.

Para alcanzar dichos objetivos el Instituto de Idiomas de UNISANGIL cuenta con estrategias como:

CURSO VACACIONAL

Ofertados en horarios nocturnos o en fines de semana para aquellos estudiantes que deseen adelantar o nivelar inglés.

TUTORÍAS Y MONITORÍAS

Desarrollar las competencias genéricas y profesionales del idioma inglés en los miembros de las comunidades donde UNISANGIL hace presencia.

PLATAFORMA ACADÉMICA

Para hacer seguimiento al proceso de cada estudiante y como soporte al aprendizaje autónomo.

Ofrecemos…

El Instituto de Idiomas de UNISANGIL recurre a diferentes estrategias metodológicas con el fin de garantizar la mediación pedagógica para que los estudiantes de UNISANGIL puedan alcanzar sus competencias requeridas de acuerdo con el Marco Común Europeo (MCER). Las estrategias seleccionadas incluyen un acompañamiento presencial y virtual (multimedia, internet y plataformas académicas).

Además de los cursos de inglés que se ofrecen a los estudiantes de nuestra institución, se ofrecen los siguientes cursos de inglés:
Cursos de inglés para jóvenes y adultos

Estos cursos los pueden tomar egresados y la comunidad de San Gil y sus alrededores en cualquiera de los horarios ofrecidos para los estudiantes de UNISANGIL.

Cursos de inglés intensivos
Estos cursos se ofrecen para aquellos estudiantes que requieran cursar los niveles de inglés de forma rápida. Sólo se abrirán los grupos con cupo mínimo de 12 estudiantes.
Cursos vacacionales de inglés

Estos cursos se ofrecen en los periodos inter-semestrales (junio, julio, diciembre y enero) para toda la comunidad educativa de UNISANGIL.

Cursos de inglés para docentes y administrativos de UNISANGIL

Estos cursos los pueden tomar los docentes y administrativos de UNISANGIL, los horarios se acomodarán a los ofrecidos a los estudiantes.

Horarios

  • Horario 1

    Lunes y martes – 10:30 a.m. a 12:10 p.m.

  • Horario 2

    Martes y jueves – 6:00 a.m. a 7:40 a.m.

  • Horario 3

    (Intensivo por 8 semanas) Martes y miércoles – 6:15 p.m. a 10:00 p.m. (desde nivel 4)

  • Horario 5

    Viernes – 6:15 p.m. a 9:45 p.m.

  • Horario 6

    Sábado – 8:00 a.m. a 11:40 a.m.

  • Horario 7

    Sábado – 2:00 p.m. a 5:40 p.m.

  • Horario 8E

    Sábados – 7:00 a.m. a 12:20 p.m.

  • Licenciatura en Educación infantil, Tecnología en Gestión de Empresas de Economía Solidaria y Administración de Empresas grupos fin de semana.

  • Horario 2

    Martes y jueves – 6:00 a.m. a 9:00 a.m.

  • Horario 4

    Miércoles – 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y viernes 10:00 a.m. a 12:00 m.

  • Horario 7

    Sábados – 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Observaciones:

Sólo se abrirán los grupos con cupo mínimo de 12 estudiantes.
No se autorizarán cambios de grupo, excepto en los casos en que no se abra el curso por no cumplir con el cupo mínimo de estudiantes.

Prueba de clasificación y publicación de resultados

Los estudiantes que van a iniciar el plan de formación en la Institución, presentan la prueba de clasificación con el propósito de diagnosticar los conocimientos del Inglés según los niveles de clasificación contemplados en el Marco Común Europeo.

Carreras tecnológicas

4 niveles – 64 Horas

Presenciales en cada nivel.
Según el Marco Común Europeo

Carreras pregrado UNISANGIL

6 niveles – 64 Horas

Presenciales en cada nivel.
Según el Marco Común Europeo

Carreras pregrado en convenio UNAB

7 niveles – 80 Horas

Presenciales en cada nivel.
Según el Marco Común Europeo

El Instituto de Idiomas se distingue por ser un vibrante centro de actividades que involucra activamente tanto a la comunidad académica como al personal administrativo. En eventos emblemáticos como el English Song Contest, el Spooky Carnival, Renaissance Festival y la celebración del Saint Patrick’s Day, nuestra comunidad se sumerge en experiencias que trascienden las barreras lingüísticas. El concurso de canciones en inglés, por ejemplo, no solo fomenta la expresión artística, sino que también fortalece las habilidades lingüísticas de los participantes.

Durante el Spooky Carnival, la comunidad académica y administrativa se une en una celebración festiva donde el aprendizaje de idiomas se entrelaza con la diversión y el espíritu comunitario. Asimismo, la colorida conmemoración del Saint Patrick’s Day no solo honra la cultura irlandesa, sino que también ofrece oportunidades únicas para practicar y disfrutar del idioma inglés en un contexto festivo.

Estas actividades no solo enriquecen nuestras vidas académicas y profesionales, sino que también fortalecen los lazos comunitarios, creando un ambiente inclusivo y enérgico en el Instituto de Idiomas.

English Song Contest

El Concurso de la Canción en Inglés ha sido realizado desde el año 2002 y tiene como propósito promover el talento artístico musical de los estudiantes de primaria, secundaria y pregrado.

Saint Patrick’s Day

Como parte del compromiso del instituto de idiomas en mostrar a sus estudiantes las diferentes fiestas y tradiciones de los países angloparlantes, en UNISANGIL se celebra la fiesta de San Patricio (En inglés Saint Patrick’s Day)

Spooky Carnival

La celebración de Halloween es mundialmente conocida por el uso de diferentes trajes alusivos al “día de las brujas”, y se festejó en el campus de la universidad

Renaissance Festival

Se celebra en diferentes partes del mundo, caracterizándose por el uso de trajes relacionados con doncellas, caballeros, dragones, hadas, entre otros. La universidad vivió una celebración única y con mucha riqueza cultural.

El Instituto de Idiomas tiene como misión contribuir a la formación de las personas a partir de la mediación para el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa en el idioma inglés, con prioridad en la comunidad UNISANGIL, en concordancia con los estándares internacionales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación, y las directrices emanadas del Ministerio de Educación Nacional y de UNISANGIL.

En el año 2024 el Instituto de Idiomas es el centro regional líder en la enseñanza del idioma inglés, reconocido nacional e internacionalmente por su cualificación en el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa en este idioma y la inclusión de criterios de calidad e innovación pedagógica.

Desarrollar competencias comunicativas en idiomas extranjeros, principalmente inglés, en los miembros de las comunidades donde UNISANGIL hace presencia, con prioridad en su comunidad Universitaria, fortaleciendo sus competencias genéricas y profesionales, e insertando a las regiones y a UNISANGIL en contextos académicos y laborales a nivel nacional con visión internacional.