Search
Close this search box.

Extensión

UNISANGIL como institución surgida a partir de los principios solidarios y la interacción social, reconoce la extensión como una función misional articulada con las actividades de investigación y acompañamiento en la formación integral de personas, que lidera y desarrolla los programas, proyectos y acciones encaminadas a interactuar con las comunidades donde hace presencia la institución (UNISANGIL, 2017, PEI – 10.3).

UNISANGIL cuenta con una estructura dinámica interna para la gestión e interacción social directamente direccionada desde la Vicerrectoría Académica y la Dirección de extensión, departamento que trabaja de manera articulada con el Coordinador de extensión de la Facultad y este a su vez  es líder del desarrollo de la extensión y proyección social del programa con acompañamiento de un equipo de trabajo de personal docente el cual cuenta con asignación de horas para la gestión de la extensión e interacción social.

Objetivos

Interactuar de forma permanente con la comunidad de tal manera que se contribuya con el desarrollo de la sociedad, extendiendo actividades académicas y culturales, transfiriendo el conocimiento, favoreciendo la toma de decisiones, realizando alianzas para la cooperación y actuando con responsabilidad social.

Alcance


Aplica para las labores realizadas desde el fortalecimiento institucional a través de la interacción universidad – empresa – estado y sociedad por medio de asesorías y consultorías, formación continua, proyectos de Extensión, prácticas y pasantías, transferencia del conocimiento y acciones de responsabilidad social.

Ejes estrategicos

Asesorías consultoría

Capacitar en mejores prácticas, estrategias y procesos

Educación continua

Promover procesos integrales que formen capital humano competente

Practicas y pasantías

Fortalecer las relaciones con la comunidad y el entorno

Transferencia del conocimiento

Articulación con el depto de investigación para transferir nuevo conocimiento

Responsabilidad social

Establecer relaciones de intercambio y de cooperación.

EDUCACIÓN CONTINUA

La educación continua es un concepto fundamental que refleja el compromiso con el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Se trata de un proceso dinámico que permite a individuos de todas las edades y contextos adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias, actualizándose constantemente para enfrentar los desafíos cambiantes del mundo actual. La educación continua abarca una amplia gama de programas, cursos y actividades que van más allá del entorno académico tradicional, incluyendo opciones en línea, talleres, seminarios y certificaciones. Este enfoque flexible y adaptativo busca satisfacer las necesidades de una sociedad en constante evolución, fomentando el crecimiento personal y profesional a lo largo de toda la trayectoria educativa y laboral de una persona.

Responsabilidad Social

Las acciones de Responsabilidad social gestionada por UNISANGIL como Institución Universitaria de origen y acción solidaria se refleja de manera transversal en su actuar, este como compromiso para aplicar y emprender acción en el marco de la gestión del proceso misional de la extensión e interacción social.

Los Programas y/o proyectos con enfoque social desarrollados por UNISANGIL generan impacto positivo en las comunidades y en la calidad de vida de los habitantes de las regiones donde opera la institución. proyectos, programas o acciones que pueden ser financiados total o parcialmente con recursos de la UNISANGIL, o en articulación con otros actores como gremios, empresas o entes territoriales, los cuales están orientados hacia las comunidades en estado de vulnerabilidad, que requieren la atención a necesidades específicas y en las cuales UNISANGIL cuenta con los recursos y para brindar una solución.

Los Servicios de extensión e interacción social ofrecidos por los consultorios en funcionamiento como es el   Consultorio Jurídico, El Consultorio contable, El centro de conciliación, el centro de estudios de economía solidaria, la unidad de emprendimiento innovación y competitividad, entre otros, permiten desarrollar de manera continua PROYECTOS, PROGRAMAS O ACCIONES en el marco de la responsabilidad social.

De igual manera se establecer el compromiso con proyectos y programas académicos, científico y/o artístico culturales bajo el enfoque de sensibilización a comunidades en temas específicos con enfoque orientada a la preservación y promoción del patrimonio artístico, cultural y patrimonial de las regiones donde UNISANGIL tiene presencia.

Así mismo las acciones de responsabilidad social realizadas por UNISANGIL contemplan la participación en redes, mesas y/o comités de trabajo, donde su accionar generen proyectos concretos para el desarrollo regional y nacional, promueven acciones y productos para que garanticen el desarrollo económico, político, social ambiental y cultural de los Departamentos de Santander, Boyacá y Casanare.

Contacto