“Gestionando Organizaciones Contemporáneas”

Presentación Speakers Ponencias Agenda Inscripciones Turismo

Turismo

Municipio de la Provincia de Guanentá, fue fundada en el año 1.689 por Don Leonardo Currea de Betancur. Fue territorio poblado por los indios Guanes durante la época prehispánica colombiano, situado en el departamento de Santander. Está ubicada sobre el eje vial entre Bucaramanga - Bogotá, y constituye el núcleo urbano y turístico más importante del sur de Santander, se llega por vía aérea hasta Bucaramanga y desde allí por carretera en un recorrido de dos horas aproximadamente. Es un Municipio agrícola, que complementa su actividad económica con el turismo extremo, la apicultura, las artesanías talladas en piedra, madera y el tejido de fique entre otros. La gastronomía es variada y para todos los gustos.

Tallado de piedra
Fotografía: viztaz.com.co
  Artesanía en fique
Fotografía: artesaniasdecolpercjvor.blogspot.com
  Artesanías en madera
Fotografía: arttesano.blogspot.com
  Gastronomía
Fotografía:paseandoando.wordpress.com

El Parque Gallineral

Está ubicado en una isla formada por el río Fonce y la quebrada Curití, se abre en tres brazos, formando así los pintorescos deltas del parque. Tiene una extensión de cuatro (4) hectáreas con 1867 árboles, que en un 80% son los llamados "gallineros" y en cuyas ramas nacen los musgos Tilladesia usnoides que se extienden hasta formar largas y elegantes cortinas, también hay frondosas ceibas, anacos, gran variedad de arbustos y jardines. El recorrido comienza en la Plazoleta de la Fama donde se encuentras diferentes monumentos tallados en piedra. Luego se encuentra el Pergamino Abierto un homenaje a los músicos recordados por siempre. Seguidamente, la Plazoleta del Conde del Cuchicute. El monumento más representativo del Parque es homenaje al maestro Jorge Villamil, oriundo del Huila, autor y compositor del himno folclórico de esas tierras "Si pasa por San Gil".

Sendero al interior del parque
  Ceiba centenaria   Puente   Jardines

Las actividades turísticas extremas para disfrutar son:

Canotaje   Espeleología   Parapente   Rapél

Inventario sitios turísticos, culturales, deportes extremos y diversión

Sitios turísticos

Parque Natural el Gallineral
Área de Naturaleza y vida silvestre, senderos naturales, piscina, restaurante, bar
Dirección: Carrera 11 No. 21-1, San Gil, Colombia

Cascadas de Juan Curí
Cascada, naturaleza, senderos ecológicos, parque natural
Dirección: Kilometro 22 Vía San Gil - Charala, Colombia

Parque Nacional del Chicamocha
Buggies, teleférico, pista hielo, columpio, cable vuelo, torrentismo, cine 4D, chiva, acuaparque, enmarcado en el paisaje del cañón del chicamocha.
Dirección: Km. 54 Vía Bucaramanga - San Gil, Bucaramanga, Aratoca, Santander
Teléfono:321 2050097

Balneario Pozo Azul
Sitio de descanso, aguas de la quebrada Curití, con lajas de piedra, pequeñas cascadas y trampolines naturales.
Dirección: 1 kilómetro del municipio, en la vía que conduce a Bucaramanga

Municipios Vecinos
Curiti, Barichara, Villanueva, Pinchote, Paramo, Valle de San José, Socorro
El acceso vía terrestre se puede lograr a cualquiera de estos municipios en un tiempo no superior a los 30 minutos.

Balneario Pescaderito
A media hora en vehículo desde san gil, el municipio de curiti, le ofrece pozos naturales.

Sitios culturales

Parque La libertad
Icono fundamental de San gil, respira tranquilidad, conoce la historia del cacique guanenta
Dirección: Carrera 10 # 12, San Gil 684031, Colombia

Parroquia Catedral de Santa Cruz

Lugar religioso y sagrado
Dirección: Calle 12 N 8 - 44, San Gil, Colombia

Casa de la Cultura “Luis Roncancio”
Casa de estilo colonial construida a mediados del siglo XVIII, bautizada en homenaje a este reconocido pintor santandereano. Los visitantes pueden apreciar pinturas y esculturas de artistas nacionales e internacionales.
Dirección: Calle 12 No. 10-31

De la Tierra Turismo Cultural “El espíritu del territorio”
Talleres para aprender de la riqueza cultural y patrimonial de Santander, Una experiencia para todo público, ofreciendo talleres de tapia pisada, pintura con tierra, recorridos por centros históricos (san gil, barichara)
Dirección: Calle 21 No. 8-26