UNISANGIL garantizó el regreso a casa de estudiantes de intercambio - Yopal


 UNISANGIL garantizó el regreso a casa de estudiantes de intercambio. Fotografía: Suministrada. width=

 

Entre los esfuerzos de la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL por brindar experiencias de aprendizaje y formación integral a los estudiantes, se encuentran las actividades de intercambio cultural y académico, mediante los convenios de internacionalización e intercambio estudiantil. El objetivo principal es que puedan ampliar no solo los conocimientos adquiridos durante la carrera y su visión sobre el futuro profesional, sino que puedan implementar nuevas habilidades y competencias por medio del contacto cercano con otras culturas; por ello, dos estudiantes de la Sede Yopal viajaron el primer semestre de este año a Argentina.

Sin embargo, la actual situación que vive el mundo debido a la pandemia de Covid-19, las llevó a adelantar sus estudios de forma virtual y una vez finalizadas las responsabilidades, UNISANGIL garantizó que retornaran a sus hogares en dos viajes diferentes, los días 22 de junio y 11 de julio, respectivamente.

El primer viaje de regreso a Colombia, lo realizó Leidy Johana Merchán Espinel, estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas de la sede Yopal, quien, gracias a su rendimiento académico y a su participación en diferentes eventos de la Institución, estuvo de intercambio en la Universidad del Cuyo, en Mendoza, Argentina.

Por su parte, el segundo vuelo humanitario lo realizó Geraldin Tapias Castañeda, estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental, sede Yopal; quien también se encontraba realizando un intercambio académico en la Universidad Nacional de Cuyo desde marzo de 2020 hasta el pasado 11 de julio, día de su regresó a Colombia.

Debido a la cuarentena mundial, declarada luego de la expansión del Virus COVID-19, todos los estudiantes entraron en aislamiento preventivo obligatorio, permitiendo que nuestras estudiantes UNISNAGILISTAS, continuarán sus estudios de manera remota, desde la casa en donde se hospedaban en Mendoza.

En una eficaz gestión, la oficina de Internacionalización, la Rectoría, docentes y administrativos de UNISANGIL, iniciaron los trámites y gestiones frente al Consulado Nacional, Migración Colombia, el Ministerio de Transporte y las demás entidades, que lograron el retorno a sus hogares de las estudiantes que cumplían periodos académicos en el exterior.

Estas gestiones por parte del Centro de Estudios, habían iniciado desde el mes de mayo, sin embargo, por temas logísticos, las repatriaciones se pudieron realizar el 22 de junio y 11 de julio de 2020, procesos en los que estuvo al frente, Catalina Franco Villegas, Directora del Departamento de Internacionalización de UNISANGIL, quien además destacó, la participación activa y los esfuerzos económicos de la comunidad educativa, para hacer posible el regreso a casa de las estudiantes.

Actualmente Leidy Johana y Geraldin se encuentran cumpliendo con la cuarentena obligatoria en Yopal, Casanare, siguiendo todas las indicaciones y protocolos de bioseguridad. Esto confirma el compromiso de UNISANGIL con el bienestar y la salud de los estudiantes, así como el accionar preventivo y de contención de las disposiciones de cuidado durante la pandemia.

Finalmente, esta experiencia de movilidad académica internacional, les permitió a nuestras estudiantes ser ciudadanas del mundo a través de vivencias educativas y culturales durante su intercambio en Argentina; así mismo, les brindó otra perspectiva de sus carreras y una red de contactos a nivel profesional y personal.

Algunas de sus anécdotas, corresponden a un legado que este viaje les dejó, útil no solo para el ámbito académico de las estudiantes, sino para el de toda la comunidad. Conozca aquí toda la bitácora de viaje:



 

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Mi Unisangil - Youtube

Timber by EMSIEN-3 LTD