UNISANGIL y la CAS firman importante proyecto para salvar el río Fonce


Río Fonce. Fotografía Suministrada
 width=

Con el propósito de elaborar un prototipo alternativo de tratamiento físico de agua residual urbana doméstica en el municipio de San Gil, UNISANGIL y la Corporación Autónoma Regional de Santander -  CAS, firmaron un proyecto para ayudar a desinfectar el río Fonce.

Este proyecto es una gran oportunidad que tiene el municipio de San Gil, la comunidad y UNISANGIL desde el punto de vista de la investigación, porque va a permitir a la Institución desarrollar una tecnología que utiliza un mecanismo físico de desinfección, siendo los pioneros en el departamento de Santander en utilizarlo para la desinfección de las aguas residuales urbanas domésticas”. Así lo afirmó el Biólogo, Frank Carlos Vargas Tangua, Investigador de UNISANGIL y director del Grupo de Investigación GEASID de la Institución.

El dispositivo que se tiene previsto diseñar e implementar en uno de los puntos de vertimiento del río Fonce, incorpora dos principios de la física: uno denominado cavitación y otro, un fenómeno conocido como vórtice; esta tecnología permitirá hacer una desinfección microbiana de las aguas residuales urbanas domésticas antes de ser vertidas al río Fonce.

El proyecto tiene diferentes fases, la primera de ella es una fase mecánica de diseño, seguida de una fase con actividades simultáneas, donde hay que diseñar sistemas de control y automatización y sistemas de microbiología que vamos a manejar para garantizar la eficacia en la desinfección de estos vertidos”. Denotó el investigador Frank Vargas.

El proyecto firmado en el mes de diciembre de 2020, cuenta con el apoyo de su equipo de ingenieros y científicos, quienes, junto con el equipo de profesionales que hacen parte de los grupos de investigación GEASID e IDENTUS de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería y de otras unidades académicas de UNISANGIL y la colaboración de los funcionarios de la empresa ACUASAN, lograrán el desarrollo de este prototipo para el sistema de cavitación; trabajo que se realizará durante los próximos 5 meses después de la firma del acta de inicio del proyecto.

La investigación científica jalona la formación académica, y los conocimientos que se van a desarrollar en las aulas de clase. Este proyecto que tiene una connotación social, económica y política estructurante para la región, ubica a UNISANGIL como uno de los líderes del desarrollo regional y que responde a las necesidades de la sociedad y creo, que la comunidad sangileña no espera menos de su universidad y nosotros como Institución hacemos lo que le corresponde, tanto a la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, como al departamento de Investigación.” Concluye el investigador y líder del proyecto por parte de UNISANGIL, Frank Vargas.

Es así, como UNISANGIL día a día trabaja por contribuir al desarrollo integral del entorno; formulando y ejecutando alternativas que vayan en beneficio de toda la comunidad.

 

 

 

 

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones - San Gil
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Mi Unisangil - Youtube

Timber by EMSIEN-3 LTD