Desde Encino hasta Cepita, avanza Ciudadanía desde el aulaSocialización de avances y resultados del programa Ciudadanía desde el aula. Autor fotografía: María Cristina Ayala Triana  width=

Desde Encino hasta Cepita, avanza Ciudadanía desde el aula- San Gil

Comunicaciones San Gil

Después de un año de trabajo, el grupo de investigación Tarepe de UNISANGIL sede San Gil, presentó los avances y resultados obtenidos a la fecha, en el programa Ciudadanía desde el aula, a representantes de las entidades aliadas y los rectores de los colegios participantes.

Cerca de cien docentes de los colegios de la provincia de Guanentá hacen parte activa de este programa, quienes se encuentran en la fase de ejecución de sus experiencias didácticas con sus estudiantes, así lo expresó Fabio Enrique Barragán Santos, investigador líder de Ciudadanía desde el aula.

Según Fabio Barragán, a la fecha se ha cumplido con el cronograma de actividades establecido, una muestra de seriedad y compromiso por parte de los investigadores de la Institución.

Se resalta el positivo avance en el cronograma de visitas por parte de los investigadores de UNISANGIL, a los entornos de trabajo de los docentes en localidades como Aratoca, Jordán, Mogotes, San Gil y próximamente en el municipio de Charalá y los demás municipios vinculados al Programa.

Como otro de los resultados del Programa, es de mencionar, la motivación, satisfacción y optimismo por parte de los docentes, y se reconoce de manera particular la participación de docentes de Cepita y Encino unos de los municipios más lejanos tanto por lo geográfico, como por las vías de acceso, y que gracias a la entrega y amor por la profesión, los docentes llevan hasta sus colegios a Ciudadanía desde el aula.

Pero ¿Cuál es el sentir de los estudiantes en la implementación de las estrategias didácticas en sus salones de clase? “Los niños están muy contentos, en las visitas encontramos niños felices de poder cambiar las dinámicas de aula, niños felices de poder conversar de cerca con sus profesores, niños felices de poder jugar con la ciudadanía, es diferente al modelo tradicional. Cada vez que hacemos una visita, nos reconfortamos y reanimamos en este proceso de transformación pedagógica que estamos tratando de liderar desde Ciudadanía desde el aula.” Así lo expresó Fabio Barragán.

La primera reunión de socialización de avances y resultados del Programa, se llevó a cabo el pasado 26 de abril en las instalaciones de UNISANGIL. Aún quedan dos años de trabajo con Ciudadanía desde el aula, cuyo objetivo general es desarrollar estrategias y orientaciones didácticas para educar en competencias ciudadanas en establecimientos educativos de la provincia Guanentá.

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones