San Gil

Yopal

Chiquinquirá

Egresado de UNISANGIL convierte la basura de la región en abono orgánico Jesús Alfredy Ayala Martínez, egresado de Ingeniería de Mantenimiento, Industrial y Hospitalario de UNISANGIL sede San Gil. Autor fotografía: María Cristina Ayala Triana  width=

Egresado de UNISANGIL convierte la basura de la región en abono orgánico - San Gil

Jesús Alfredy Ayala Martínez, egresado de Ingeniería de Mantenimiento, Industrial y Hospitalario de UNISANGIL sede San Gil, es el gerente administrativo de Ecosangil S.A. una planta que recupera el material orgánico de las basuras de 17 municipios de la región y las convierte en abono orgánico.

En un principio el compostaje fue difícil por el tema de inversión en maquinaria, así que empezamos recuperando plástico, papel, vidrio. Pero hace dos años tuvimos todo el complemento para poder hacer abono orgánico, que es la caja mayor de nuestro proyecto, la idea a futuro es poder transformar y poder aprovechar al máximo toda la basura que nos llega, pero necesitamos agua y energía”, explica el ingeniero Jesús Alfredy.

En diciembre de 2009, se crea Ecosangil, pero anteriormente ya venían trabajando Jesús Alfredy con un compañero que también es egresado de UNISANGIL, con el procesamiento de material plástico. Algo importante de resaltar, es que toda la maquinaria con la que cuenta la planta es diseñada por ellos mimos. “Nosotros diseñamos nuestra propia maquinaria, no podíamos comprarla porque era muy costosa, entonces así no hubiésemos tenido esta oportunidad.

La planta de tratamiento, ubicada en la vereda El Cucharo del municipio de San Gil, Santander, es una empresa que además de aprovechar las basuras, se benefician de la energía solar y las aguas lluvias, todo para ser autosuficientes, así lo afirma Jesús Alfredy. Además tienen un proyecto de reforestación y la idea de construir un parque ambiental, con el fin de íntegros en su trabajo. “La planta está diseñada para tratar 40 toneladas de basura al día en tres turnos, en la actualidad trabajamos en un solo turno con 16 empleados, nuestra idea es tener los tres turnos,” comenta el ingeniero.

Actualmente, nuestro egresado junto con el grupo de socios, vende su producto - abono orgánico - a los cultivadores de la región, especialmente a los citricultores, a un precio económico.

Jesús Alfredy, resalta el componente de investigación que tuvo durante sus estudios de pregrado, porque fue ahí donde adquirió la experiencia, gracias a las posibilidades que otorga la investigación, de diseñar y crear. “Mi mensaje para los estudiantes es que aprovechen los espacios de investigación que les brinda UNISANGIL, y con disciplina y persistencia se logra lo imposible.

Ecosangil ha contribuido a la sociedad, la institucionalidad y al medio ambiente, tanto así, que en el 2015 fueron acreedores al premio Gran Cruz Extraordinaria Orden al Mérito Ambiental, Barón Alexánder Von Humboldt. Experiencia que fue conocida también a nivel nacional, por medio del canal Caracol en 2016.